Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) iniciará en breve la mejora, valorada en 1'3 millones de euros, de la pista sur del aeropuerto de Palma con el propósito de dotarla de un sistema que permitirá a los aviones tomar tierra en condiciones meteorológicas adversas, como puede ser la existencia de niebla o de nubes bajas. Según informó ayer AENA a través de un comunicado, las obras en una de las dos pistas del aeropuerto de Son Sant Joan comenzarán próximamente y se prolongarán durante ocho meses.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha adjudicado recientemente la adecuación de esta pista, que a partir de ahora contará con la categoría «II/III» y dispondrá del denominado «Instrumental Landing System (ILS)», un sofisticado sistema que emite señales radioeléctricas a los aviones para permitirles tomar tierra. En concreto, ofrece a los aparatos información totalmente fiable, sin visibilidad vertical debido a la niebla, la bruma matinal o las nubes bajas, con tan sólo 200 metros de visibilidad horizontal.
Los aviones deberán estar equipados con la tecnología necesaria y su tripulación deberá de haber realizado los cursos correspondientes a este sistema. Esta pista mejorará las ayudas luminosas -iluminación adicional de aproximación, luces de toma de contacto, luces de precisión de pista y punto de espera-, además de la señalización horizontal, como calles de rodaje o toma de contacto.
Revisión de los planes de los aeropuertos
A propuesta del Esquerra Unida-El Verds, el Parlament de les Illes
aprobó ayer una proposición no de ley para instar al Gobierno
central a revisar los planes directores sectoriales de los
aeropuertos de Mallorca, Menorca e Eivissa y respetar la legalidad
vigente en materia territorial tanto a nivel autonómico como
municipal. EU-EV, PSM y PSOE criticaron duramente en la Comissió
d'Ordenació Territorial los planes del Ministerio de Fomento. «El
Gobierno tiene interés en instalaciones con rentabilidad económica
en cambio desprecia otras de rentabilidad social. Esto es grave»,
argumentó Miquel Ramon, portavoz de la coalición de izquierdas.
Nacionalistas y socialistas también calificaron los planes, que
prevén un importante crecimiento del tráfico aéreo, de
«desarrollistas» frente a la política conservacionista del Govern.
Fernando Piña, portavoz del PP, destacó que los planes son
respetuosos con el consumo del territorio.