Los comerciantes de la Plaça de la Porta Pintada, situada en las inmediaciones de la Plaça d'Espanya, no quieren que se instalen frente a sus comercios los cinco buzones del servicio de recogida neumática previstos por EMAYA en la zona. El sistema de recogida neumática eliminará el tradicional sistema de recogida de basura en las calles del casco antiguo. Las bolsas de basura se depositarán en los buzones situados en distintas zonas que, mediante un sistema de absorción, desplazarán las bolsas hasta un único punto.
El presidente de Pimeco, Demetrio Peña, señaló ayer que «pensábamos que el proyecto de recogida neumática sólo se limitaba a las calles del casco antiguo, pero ahora vemos que abarca una zona más amplia», indicó, y señaló que consideraba que había mejores ubicaciones para instalar los cinco buzones previstos en la Plaça de la Porta Pintada.
«Los buzones podrían instalarse en la acera en la que se encuentra la iglesia de Santa Catalina de Siena; de hecho, en ese espacio se ubican ahora los contenedores de basura de la calle», afirmó. Peña indicó que hoy entregarán un escrito al alcalde de Palma, Joan Fageda, para explicar su posición sobre este punto. «Es cierto que nadie quiere un contenedor o uno de estos buzones frente a su casa, y por ello se han de instalar donde molesten menos», concluyó.
Por su parte, la presidenta de EMAYA, Maria Crespo, indicó que para la instalación de los buzones del servicio de recogida neumática se siguen sólo criterios técnicos. «Se tiene en cuenta cuál puede ser el mayor ámbito de recogida, la conexión con otros buzones y dar el mejor servicio a los vecinos», señaló. Crespo indicó que la intención de EMAYA es que los buzones molesten siempre lo menos posible. «Estudiaremos si es posible una nueva ubicación para estos buzones», concluyó Crespo.