RUIZ COLLADO/J.M. AGUILO
El president del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, ha tomado
la decisión firme de acabar con la actual situación de crisis y
enfrentamiento con el sector hotelero y empresarial turístico por
la aplicación de la ecotasa, de ahí su estrategia de reconducir
esta coyuntura que está afectando negativamente a los intereses
económicos y a la propia imagen turística de las Islas. Como
primera medida, Antich ha iniciado una rueda de contactos con los
principales empresarios turísticos de las Islas para apaciguar los
ánimos y analizar toda la problemática que se ha generado. El
presidente de la cadena Sol Meliá, Gabriel Escarrer, ya se ha
reunido con Antich, sin que haya transcendido el contenido de la
misma, máxime cuando el propio Escarrer dió a conocer en la pasada
feria de Fitur su oposición frontal al Govern del Pacte de Progrès,
a la política turística que se está aplicando y a la gestión que se
realiza en la Conselleria de Turisme.
Antich pretende, según fuentes del Consolat de la Mar, intentar un acercamiento con el sector hotelero en unos momentos muy delicados para la industria turística balear, cuyos máximos representantes siguen insistiendo en una caída en picado de las ventas de reservas turísticas de este verano a Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, tal y como constatan los grupos turísticos alemanes y británicos. Las mismas fuentes indicaron que lo único que se intenta es que impere la calma y que se huya de las declaraciones estridentes, así como crear un clima de diálogo para poder realizar actuaciones conjuntas, al margen del cobro o no del impuesto turístico. El propio Antich no quiso valorar ayer en ningún momento el contacto con Escarrer, mostrando su sorpresa y disconformidad al haber transcendido dicha reunión, que ha tenido lugar a manteles esta semana.
La Federación Hotelera de Mallorca está al corriente de este tipo de contactos, pero tampoco entra a valorarlos porque no afectan directamente a la estrategia de la patronal hotelera, «tenemos rumores de que existen y que pueda estar mediando el ex conseller de Turisme, Jaume Cladera, pero nada más», puntualizaban ayer miembros de la patronal hotelera. La asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca que tendrá lugar esta tarde analizará los últimos acontecimientos derivados de la decisión del Govern de aplicar la ecotasa el 1 de mayo, así como la postura unitaria de recurrir el cobro del impuesto. También se decidirá si se acepta o no la propuesta de la Asociación de Cadenas Hoteleras de realizar una promoción turística al margen de la que realiza el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y se dará información puntual sobre el convenio de hostelería y las propuestas que se pueden elaborar para negociar con los sindicatos a lo largo de las próximas semanas.
Si ayer transcendió el contacto habido entre Antich y Escarrer, también sucedió con el que mantuvieron la cúpula de la Federación Hotelera de Mallorca con el PP Balears. Desde la patronal quitaron importancia a este hecho, «se trata de una reunión periódica, como las que mantenemos también con PSM o UM. En este caso, el interés del PP era conocer nuestra postura sobre la ecotasa y ver si íbamos a llevar a cabo nuestra amenaza de recurrir el pago del impuesto. Por lo visto, hay temor en el PP de que lleguemos a algún tipo de acuerdo con el Govern respecto al impuesto turístico y ellos, que se han posicionado en contra de la ecotasa y a favor nuestro, se queden descolgados. Asimismo, también querían conocer nuestra opinión sobre el conseller de Turisme, Celestí Alomar, y cualquier posibilidad de acercamiento con el Govern. No hay que ver en este encuentro ningún tipo de estrategia conjunta a nivel político o institucional».
Cort quiere estar presente en el Consell Assessor de
Turisme
El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Rafel
Vidal, señaló que en la Gerència d'Urbanisme celebrada ayer se
acordó presentar una solicitud a la Conselleria de Turisme pidiendo
que Cort pueda formar parte del Consell Assessor de Turisme. «En
estos momentos el consejo se está modificando y hay muchas
entidades ciudadanas en él para opinar sobre qué proyectos se han
de hacer con la recaudación de la ecotasa», dijo, para destacar:
«Aunque estemos en contra de la ecotasa, si finalmente se pone en
marcha y hay una cifra a repartir creemos que tenemos derecho a
opinar».