La Conselleria de Salut i Consum del Govern incluye en su anteproyecto de Llei de la Salut de les Illes Balears la creación de un Consell de Salut, como órgano superior de participación comunitaria del sistema sanitario público de las Islas. El Consell de Salut estará inscrito a la Conselleria de Salut, como órgano colegial superior de carácter consultivo, de participación ciudadana y de formulación y control de la política sanitaria en la Comunitat Autònoma. Las funciones que corresponden al Consell de Salut son, entre otras, propiciar la colaboración y participación ciudadanas en el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) y la Conselleria de Salut con el objetivo de que las actuaciones del IB-Salut se desarrollen en atención a las necesidades sociales y a las posibilidades económicas del sistema público.
La conselleria que preside Aina Salom pretende que el Consell de Salut conozca la memoria anual del Servei de Salut y del anteproyecto del Pla de Salut; además de asesorar al consejo de administración del Servei de Salut y formular propuestas o sugerencias en relación a cuestiones propias de la atención sanitaria de la población. La idea es que el Govern pueda establecer órganos de participación en otros niveles de organización funcional del sistema sanitario público de las Islas, siempre, según el proyecto de la Conselleria de Salut i Consum, con el fin de asesorar a los correspondientes órganos directivos e implicar a las organizaciones sociales y ciudadanos en el objetivo de conseguir mejores niveles de salud.
Por otra parte y siempre en base al anteproyecto de la Llei de Salut de les Illes Balears la Comunitat Autònoma contará con un Pla de Salut que será el instrumento estratégico principal de planificación y coordinación sanitario de las Islas, que se complementa con otros planes que desarrollarán aspectos puntuales y concretos de la actuación sanitaria como el Pla de Salut Mental, entre otros varios planes en proyecto.