«Vivimos una época en la que domina tanto la técnica, que incluso llega a condicionar nuestro trabajo. La tecnología es un medio no una obligación y creer lo contrario es un error», explicó ayer el doctor Joaquím Barraquer. «Los instrumentos están para servirnos a nosotros. Nuestra obligación es tratar al paciente y mejorar su vida. Ante todo seamos humanos», apostilló el prestigioso cirujano ocular.
La Càtedra Fundació Mapfre de la Universitat de les Illes Balears (UIB), conjuntamente con la Fundación Balear para la Prevención de Riesgos y en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Balears, organizaron ayer la conferencia «Avances en la cirugía de la alta miopía, transplantes de córnea y cirugía de la catarata» a cargo del doctor Joaquím Barraquer, catedrático de Cirugía Ocular de la Universitat Autònoma de Barcelona y director del Centre d'Oftalmologia Barraquer de Barcelona.
La conferencia, que se pronunció en el Colegio de Médicos, contó con la presencia de la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, quien presentó «la vertiende humana» del doctor Barraquer, «nieto, hijo y padre de médicos especialistas en oftalmología de reconocido prestigio», tal y como recordó la consellera. El doctor José María Sevilla fue el encargado de explicar el importante currículum de Joaquím Barraquer, quien cuenta en su haber con la Gran Cruz al Mérito Civil, la Cruz de Alfonso X 'El Sabio' y la Creu Sant Jordi, entre otros numerosos galardones.
La conferencia «Avances en la cirugía de la alta miopía. Trasplantes de córnea y cirugía de la catarata» mostró el trabajo de tres generaciones de doctores especialistas en cirugía ocular. Comenzó con una operación de cataratas realizada en 1917 por el doctor Barraquer; seguida de otra operación "con técnicas más modernas" en 1958 por Joaquím Barraquer y varias intervenciones realizadas en el año 2000 por Rafel Barraquer, hijo del conferenciante, quien es también un profesional de reconocido prestigio en la cirugía ocular.