Síguenos F Y T L I T R

El Govern invertirá 9 millones de euros en investigación I+D en Balears

Antich reconoce que las Islas ocupan el último lugar entre las comunidades autonómas

|

El presidente del Govern, Francesc Antich, calificó ayer de «hecho histórico para nuestra Comunidad» la puesta en marcha del primer plan de Investigación y Desarrollo (I+D) en Balears, que supondrá una inversión de 9 millones de euros en el período comprendido entre 2002-2005. Antich, que presentó ayer en el Consolat de la Mar el plan ante un centenar de representantes del mundo político, económico, social y universitario, recordó a todos los sectores presentes que las Islas ocupan el último lugar entre las comunidades española en materia de I+D+I.

En este sentido, dijo que si bien no hay esperar resultados inmediatos con la puesta en marcha del plan porque partimos de cero, «los datos nos son adversos y si no los cambiamos comprometemos nuestro futuro. El interés del Govern es avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, a través de la formación continuada y de la asimilación de nuevos conocimientos generados por la actividad científica. Sólo si somos capaces de innovar, podremos conseguir competitividad en las empresas y un nuevo modelo de desarrollo de Balears».

El Ejecutivo pretende en cuatro años, «estar en condiciones de dirigir esta Comunidad hacia una sociedad del conocimiento y recuperar el retraso que padecemos respecto a otras regiones europeas y españolas», afirmó Antich. El presidente, tras anunciar la inversión que canalizará el programa Innobal 21 (600 millones pesetas), informó sobre la puesta en marcha de un estudio pionero en el mundo sobre la gestión del litoral.

El conseller Príam Villalonga y el director general de R+D+I, Enric Tortosa, desglosaron dicho plan así como la inversión prevista para el período 2000-2005 en investigación, innovación y desarrollo, tanto pública como privada, es de 70 millones de euros. Villalonga apuntó que el objetivo fundamental es pasar del porcentaje del 0'25% de gasto en investigación de 1999 al 0'40% en 2005 e implicar a todos los agentes sociales y económicos. También se pretende incrementar el número actual de investigadores existentes en las Islas, para pasar de los 400 a los 600.

Lo más visto