Esquerra Republicana de Catalunya realizó ayer un sentido homenaje a Emili Darder, alcalde de Palma fusilado en el año 1937 e impulsor de innumerables reformas en materia de educación y sanidad en Ciutat. El acto se celebró ayer al mediodía en un muro del cementerio de Palma, justo en el lugar donde fue fusilado. Allí, una veintena de personas hicieron una ofrenda floral.
La ausencia de las autoridades de la Isla "no asistió ningún representante del Govern, CIM y Ajuntament de Palma" fue recordada por los miembros del partido nacionalista. «Antes harán un homenaje a Chenoa que venir aquí para recordar a Darder, un hombre que hizo mucho», aseguró un portavoz de ERC. También estuvo presente el cura Jaume Santandreu, que dijo: «Es necesario recordar la herencia de Darder. Desde aquí hay que mantener viva su antorcha. Fue un hombre bueno, es preciso evocar aquella definición de izquierda que él contribuyó con sus actos: Ser de izquierdas significa siempre estar escorado hacia los de abajo, hacia los que más sufren».
Fue un acto sencillo, pero lleno de sentimiento. Joan Lladó, miembro de ERC, recordó que «queremos no solamente reinvindicar su figura, sino sus ideas, que hoy en día son de una vigencia absoluta. Fue un obrerista y tuvo un gran apego a su tierra. Él distinguía entre los 'Paisos veïnats' y el resto del mundo».