Ramón García, hasta ahora vocal del área social del Colegio Oficial de Veterinarios, ha ganado las elecciones celebradas ayer en dicha entidad. Gracias a los 153 votos obtenidos, de un total de 211 votos válidos emitidos, Ramón Garcías se convierte en el nuevo presidente del Colegio Oficial de Veterinarios. De 35 años, casado y padre de una niña, Ramón Garcías es licenciado en veterinaria por la Facultad Autónoma de Barcelona y trabaja en la actualidad en seguridad alimentaria, adscrito a la dirección general de Salut Pública i Participació del Govern.
A las 9.30 de la mañana se abrió la entidad para el comienzo de votos de sus colegiados. Tras conocer los resultados de la votación, Ramón Garcías reiteró que su objetivo prioritario es estudiar las necesidades concretas de los colegiados "un total de 380 veterinarios" y los problemas que afectan a la gestión del Colegio. «Es importante potenciar la figura del veterinario dentro de la sociedad actual para que sea un colectivo que sirva como punto de referencia en muchos temas relacionados tanto con animales pequeños como grandes, y también en algo tan importante como la seguridad alimentaria», en clara referencia a las crisis recientes producidas a raíz del mal de las «vacas local» o la epizootia de la «lengua azul».
Para Ramón García es también prioritario potenciar la formación continuada de los veterinarios colegiados y fomentar las relaciones entre las distintas asociaciones de veterinarios. Otro de los objetivos es fomentar las delegaciones del Colegio Oficial de Veterinarios tanto en Menorca como en Eivissa. Durante la campaña previa a las elecciones Ramón García se mostró contrario a cambiar la actual sede del Colegio, situada en la calle Cecili Metel, porque considera que el espacio es suficiente para las necesidades del colectivo de veterinarios y que se ha utilizado muy poco en los últimos años.
Un largo proceso de recuento de los votos
Aunque la urna se cerró a las 14.00 horas en la sede del Colegio
Oficial de Veterinarios, el resultado final de las elecciones no se
conoció hasta pasadas las 17.30 horas. El recuento de los 211 votos
emitidos fue laborioso hasta dar el resultado final de 153 votos
para García y 58 para Talens. El índice de participación, en torno
al 70 por ciento, es considerado alto en un colegio en el que el
grado de participación de sus colegiados no es tan alto como el que
desearía la nueva junta de gobierno. Fomentar la participación es
precisamente uno de los objetivos de Ramón García.