La administración pública es la primera en incumplir sus obligaciones preventivas en la relación con sus trabajadores. Sólo un 30 por ciento de las corporaciones locales de las Islas cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dijo ayer el conseller de Treball i Formació, Eberhard Grosske, en la presentación del diagnóstico y propuesta para el Plan Estratégico en Salud Laboral y el borrador del 'Llibre Blanc de la Salut Laboral de Balears'. El acto de presentación del diagnóstico y propuestas para el plan estratégico contó, además, con la presencia de Carme Font, directora del Institut de Salut Laboral; Fernando Galán, director general de Treball y los técnicos Carlos Anibal Rodríguez y Fernando Rodrigo.
Las conclusiones del seminario tripartito e institucional que se ha celebrado los días 21 y 22 de febrero en Palma, se basan en 12 conclusiones (objetivos básicos) y 85 medidas. Los objetivos básicos son: Mejorar la calidad del empleo como factor de reducción de la siniestralidad, conseguir una reducción sostenida de los índices generales de siniestralidad,mejorar el conocimiento sobre la prevalencia de la exposición al riesgo y los posibles daños derivados. El cuarto objetivo propuesto pasa por establecer mecanismos que garanticen una igualdad de tratamiento para los colectivos de trabajadores que merecen atención especial.
También se pretende aumentar la capacidad de intervención institucional para reorientar la acción preventiva, así como mejorar el cumplimiento por parte de las administraciones públicas de sus obligaciones preventivas en relación con sus propios trabajadores y potenciar la negociación colectiva en materia de salud laboral y mejorar la implicación de los agentes sociales en el impulso de políticas activas en materia de prevención, son otros de los objetivos.