El conseller d'Hisenda i Pressuposts y presidente del Centre Balears Europa (CBE), Joan Mesquida, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, firmaron ayer un convenio para la aplicación del sistema informatizado de gestión de bibliotecas de la UIB al Centre de Documentació Europea del Govern. Mediante este acuerdo, se pondrán al alcance del público los 11.650 títulos, entre libros, revistas, artículos, estudios y normativa comunitaria, de que dispone el Govern en estos momentos.
En efecto, explicó Mesquida, «el Centre de Documentació Europea, que cuenta con unos fondos documentales y bibliográficos relacionados con la Unión Europea que pueden ser de gran interés para la comunidad universitaria y científica y que el año pasado recibieron 1.712 consultas, se convertirá de este modo en biblioteca asociada de la UIB». Además, la aplicación del sistema de gestión bibliotecaria Innopac-Millenium que emplea la Universitat permitirá mejorar la catalogación de estos fondos del Centro europeo.
También se podrá elaborar un único catálogo virtual que incluya los fondos bibliográficos de las bibliotecas de la UIB y de todas las bibliotecas asociadas, que estarán interconectadas y a las que se podrá acceder desde cualquier ordenador conectado a Internet, añadió. Una vez firmado el acuerdo, a partir de ahora se iniciará el proceso de catalogación de los fondos del centro, una labor que, a decir de los expertos, puede llevar entre seis meses y un año, si bien se anunció que «en seis meses ya se podrán realizar las primeras consultas del material catalogado».
El Centre Balears deberá abonar a la Universitat 14.595 euros (2'4 millones de pesetas), correspondientes a los costes de los módulos adicionales que se requieren para la aplicación del sistema informático.