Los dirigentes de la recien creada Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas, AMAT, integrada por las empresas más importantes de la oferta complementaria de Mallorca, fueron recibidos ayer por el president del Govern, Francesc Antich, al que le trasladaron su preocupación por las «malas perspectivas para el verano» y su voluntad de mejorar la promoción turística de cara las principales ferias de 2003, la promoción actual la calificaron de «nefasta». AMAT está dispuesta a participar en la iniciativa propuesta por las cadenas hoteleras de crear una estructura de promoción privada alternativa a la de Ibatur, aunque tienen prevista una próxima reunión con la Conselleria de Turismo.
AMAT, asociación que tendrá un miembro permanente en la ejecutiva del Fomento de Turismo y estudia integrarse en la confederación CAEB, se marca como principal objetivo mejorar la promoción «porque la competencia la hace mejor». «Aunque nuestras empresas siempre pierden dinero durante el invierno, este año las pérdidas se han multiplicado por cuatro o por cinco y el verano es una incógnita. Nosotros queremos aportar nuestra experiencia y nuestras infraestructuras para conseguir una mayor presencia en los mercados», explicaron el presidente Damià Seguí, el tesorero, César Canales y el secretario, Homar García.
Las empresas que integran AMAT son Golf Fantasía, Barcos Azules, Cruceros Iberia, La Cartuja, Costa Nord, Piratas, Grupo Cursachs Ocio, Nemo Submarine, Natura Park, Comte Mal, Son Amar, Els Calderers, Cruceros Tramuntana, Ferrocarril de Sóller, La Granja, Perlas Orquídea y Marineland. De las principales sólo faltan el Casino de Mallorca y las Cuevas del Drach.
Otras fuentes indican que los impulsores de la promoción turística privada, será el Fomento de Turismo -que podría recuperar su actividad de antaño-, con la colaboración de AMAT y sin prejuicio del papel dirigente que tiene que representar la Federación hotelera de Mallorca. El sector todavía no ha cuantificado el coste de la inversión necesaria, aunque creen que podrían empezar con «pocos cientos de millones».