El vicepresident del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, aseguró ayer que el auto del Constitucional que levanta la suspensión de la ley de comercio permitirá redactar con más tranquilidad el plan de equipamientos comerciales. Nadal agradeció que el plan pueda redactarse sin la presión de tener que aprobar una moratoria sobre grandes superficies que ahora han quedado definitivamente prohibidas.
Nadal se mostró además satisfecho por la implicación política de la decisión del Constitucional, que defiende la legitimidad del Parlament balear para aprobar leyes frente a la obstrucción de los gobiernos centrales, ya estén en manos del PP o del PSOE.
El portavoz del PP en la materia, Josep Juan Cardona, también valoró de manera satisfactoria el auto del Tribunal Constitucional ya que impide la construcción de nuevas grandes superficies. El coordinador del PP pidió además la implicación de todos los partidos políticos en la redacción de los planes territoriales insulares. En cualquier caso, el coordinador del PP recordó que la decisión del Tribunal Constitucional es temporal hasta que haya una sentencia definitiva.
Àngel Pujol: «Tenemos asegurada la viabilidad del
sector»
Por su parte, el gerente de Pimeco, Àngel Pujol, dijo que «el auto
del Tribunal es demoledor porque reafirma nuestra tesis de que la
ley de comercio es la ley de nuestro sector y la tenemos que
defender». «La resolución del Constitucional representa la primera
piedra para asegurar la viabilidad del que es el segundo sector
económico de las Islas, ahora falta la segunda piedra que consiste
en que el Govern dote de los recursos necesarios a la dirección
general de comercio para la modernización y la dinamización
comercial».