El Govern ya tiene redactado el borrador de ley de cupos "que oficialmente tendrá el nombre de Ley de Regulación del Crecimiento Urbanístico" en el que se establece un crecimiento máximo del uno por ciento sobre lo que ya hay construido en las Islas. Según ha podido saber este periódico, a pesar de que el uno por ciento es el tope de crecimiento que fija la ley, el texto establece en realidad mecanismos que matizan la norma e introducen correcciones. El mecanismo corrector permitirá que algunas municipios crezcan más del uno por ciento, mientras que otros crezcan menos o incluso no crezcan más en función del ritmo de crecimiento de los últimos años. Aunque el contenido del borrador no ha trascendido, al parecer el texto deja en manos de los consells esta regulación correctora.
Las fuentes consultadas han asegurado que los planes territoriales de cada una de las Islas podrán distribuir entre los distintos municipios el crecimiento asignado a cada isla en función de la estrategia de ordenación que adopten. Es decir, que el Consell podrá asignar un mayor ritmo de crecimiento a municipios como Inca y Manacor si su objetivo es combatir la macrocefalia de Palma. Al parecer, para la redacción de este borrador, los responsables de la Conselleria d'Obres Públiques del Govern han tomado como referencia las disposiciones incorporadas en la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que no llegaron a aprobarse a pesar de que incluso pasaron por la correspondiente fase de exposición pública.
El borrador de la ley está desde el pasado viernes en manos del conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas. El responsable de la Conselleria deberá iniciar ahora los contactos con los titulares de ordenación del territorio de los distintos consells y, en particular, con el de Mallorca, Rafael de Lacy. La ley de regulación del crecimiento responde precisamente a un acuerdo al que llegaron los responsables del Govern y del Consell. En este acuerdo se pactó que la ley sustituiría a la reforma de la Directrices de Ordenación del Territorio. UM en ningún momento ha hablado de una ley de cupos, sino de una ley de regulación del crecimiento.