La 'ley seca' contra el «botellón» podrá ser aplicada en la zona portuaria de Palma y también en la Platja de Palma, donde en determinados balnearios el consumo etílico en verano alcanza cuotas escandalosas. José Manuel Sierra, concejal de Governació, apuntó ayer que ahora la Policía Local tendrá un «arma legal» para luchar contra el consumo de alcohol por parte de jóvenes en la calle, aunque opinó que el tema es complejo y debe abordarse desde varias perspectivas. «La cuestión no es si necesitamos más policías para controlar los 'botellones del fin de semana, sino que ahora tenemos un 'arma legal' que nos sirve para intervenir en este tipo de reuniones», declaró el edil.
Sierra recordó que hasta ahora los recursos de la Policía Local en este sentido eran muy limitados y se reducían a montar controles de alcoholemia en el Passeig Marítim, muy cerca de donde se celebran los 'botellones', a modo de prevención: «¿Por qué el joven hace esto? Es una cuestión que nos preocupa, porque cuando un joven ebrio coge un coche es un auténtico peligro, para él y para el resto de conductores y viandantes», manifestó el responsable del cuartel de San Fernando.
El responsable del Àrea de Governació aprovechó para recordar que «el alcohol distorsiona la convivencia» en las zonas donde se consume, caso de la Platja de Palma y más en concreto de ciertos balnearios. «El ejemplo es el típico alemán que bebe cerveza hasta quedarse dormido sobre la arena y luego es víctima de los ladrones, que le roban la cartera. La imagen turística que se da entonces es lamentable y por ese motivo considero que es necesario hacer un pacto por el turismo en la Platja de Palma», apuntó.
Más en concreto, Sierra pidió «que se cuide» el tipo de turista que llega a s'Arenal y agregó que «hay que hacer un frente común entre salas de fiesta, hoteleros, bares, la calle del Jamón, los vecinos y el ayuntamiento para fijar un stándard de calidad». Entre algunas de las medidas que se pondrán en marcha para rebajar el nivel de delincuencia y de inseguridad en esa zona del término municipal destaca la instalación de cámaras en determinadas calles, aunque Sierra no precisó más detalles al respecto.
El edil trasmitió la preocupación del consistorio por los niveles de ruido, delincuencia e incidentes que se pueden registrar en aquella zona, sobre todo durante los meses de verano, y abogó por un 'pacto global' para recuperar la Platja de Palma, empezando por dar una buena imagen y por una presencia policial contundente. Por su parte, el president del Govern balear, Francesc Antich, consideró ayer que los problemas del «botellón», «no se resuelven sólo con medidas coercitivas» y defendió una buena política en materia de juventud impulsada desde todas las instituciones, según informó Efe.