El número de escolares procedentes de otros países que estudian en Balears ha crecido un 161 por ciento en cinco años, cifra que sitúa en 5.774 el número de alumnos extranjeros en Balears. La cifra ha crecido considerablemente, si se parte del dato registrado en el curso escolar 96-97, cuando se contabilizaron algo más de 2.200 alumnos. El incremento ha sido progresivo a lo largo de estos últimos cinco años. El mayor fue en el curso escolar 97-98, que registró un incremento del 33.94 por ciento en tan sólo un año.
En el año 2000-01 la cifra subió hasta acercarse a los 6.000, alumnos que un 80 por ciento se encuentran escolarizados en centros públicos de Balears. El incremento de alumnos extranjeros ha sido espectacular, aumento que comparte Balears con otras comunidades autónomas que incluso han visto incrementado su número un 254 por ciento. Es el caso de Andalucía, que contabilizó en el curso escolar 96-97 cerca de 5.000 alumnos procedentes de otros países y que superó la cifra de los 17.000 en el curso 00-01.
Balears se sitúa en el sexto lugar en la tabla de comunidades, precedida por Murcia, Extremadura, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha. El ligero descenso de matrículas en la ESO en Balears se se compensa en los últimos años con la incorporación a las aulas de los hijos de inmigrantes llegados a Balears. Pero, sin duda, el peso de la inmigración se deja sentir especialmente en Infantil y Primaria, cuyas matriculaciones siguen un ritmo ascendente, más acusado en el caso de los menores de cinco años.
Según las previsiones de la Delegación del Gobierno, se esperan unos 700 reagrupamientos familiares, acogidos a la Ley de Extranjería, por lo que el número de niños extranjeros que se tendrán que escolarizar puede alcanzar los 1.400. El año pasado se realizaron en Balears 1.450 escolarizaciones fuera de plazo, por lo que la cifra prevista es similar a la del 2000.