El portavoz del Grupo Municipal de UM en el Ajuntament de Palma, Ferran Trujillo, presentará en el próximo pleno del 27 de enero una proposición relativa al proyecto de recuperación de la Sèquia de la Vila. Trujillo recordó ayer que su grupo propuso en el pleno de enero de 2000 la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de los principales tramos existentes de la acequia: el de la carretera de Valldemossa, el de Son Pons de la Terra, el del parque infantil de un centro comercial, el de la plaza Bisbe Berenguer de Palou y el de la calle Sant Josep de la Muntanya.
«Nuestra proposición se derivó entonces a la Comissió Informativa d'Infraestructures de 23 de marzo de 2000, aprobándose la creación de una comisión de estudio integrada por Cort, colectivos ciudadanos, Consell y Govern, pero hasta ahora no tenemos constancia de que se haya creado», destacó. En el próximo pleno de febrero Trujillo pedirá que se acuerde que Cort presente un resumen del trabajo hecho por dicha comisión y que el Consistorio presente un proyecto global para la recuperación de los diferentes tramos de la acequia.
«Cort está invirtiendo en asuntos no prioritarios y llenando las plazas de cemento en lugar de ocuparse de asuntos como éste», añadió Trujillo. La acequia era una de las dos grandes corrientes de agua que atravesaban la ciudad. La otra era el torrente de sa Riera. Sus ramales se extendían por toda la ciudad y estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XIX. «Los tramos de acequia que quedan son muy escasos, por lo que su importancia y valor son evidentes», concluyó.