Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres del Consell de Mallorca, propone como fórmula para acabar con la saturación de la red viaria la diversificación del tráfico. A su juicio, hay que determinar los puntos conflictivos de la red y repartir el tráfico.
«Si no se quieren autopistas, se ha de trabajar en hacer buenas carreteras», asegura Aguiar, quien se muestra convencido de que «si somos capaces de solventar los ejes fundamentales de la red viaria, en cuatro años se puede hacer que funcionen bien las carreteras de la Isla con actuaciones concretas y bien definidas». Aguiar tiene una explicación para la actual situación de las carreteras de Mallorca: «En los últimos años se ha invertido muy poco. Si dejas de invertir, a la larga se nota en la red viaria. En tema de carreteras, no se puede permitir el lujo de descansar».
En esta línea de diversificar el tráfico va orientado el proyecto de mejora de la carretera vieja de Sineu. En el plazo de un mes o mes y medio comenzará la reforma de la carretera desde Santa Eugènia hasta Palma, adjudicada a FCC. Esta obra se completará con la mejora de los accesos a Palma. Así, en el Camí Salard se construirá una rotonda desde donde se podrá acceder al mencionado camino, a la Vía de Cintura y a la carretera de Manacor. Tanto el acceso a la Vía de Cintura como a la carretera de Manacor, a la altura de Son Ferriol, serán de nueva construcción. «La reforma sin esta mejora no era efectiva porque no tenía salidas. Con este proyecto, la mayor parte del tráfico puede salir directamente a la Vía de Cintura y el resto a la carretera de Manacor», precisa Aguiar.
El Consell invertirá más de 1.250 millones de pesetas en la
ejecución de esta obra, que durará aproximadamente un
año.