El personal de la Fundación Hospital Son Llàtzer "con una plantilla actual cercana a los 500 trabajadores" ha dejado de percibir entre un 25 y 35 por ciento de su sueldo "en concepto de variable de incentivos" en la nómina del mes de enero de 2002. Este hecho ha provocado un fuerte malestar entre el personal de la fundación y críticas en el sector sindical y político contra la retirada del concepto de «variable de incentivos» que sí fue cobrado en la nómina de diciembre de 2001.
De hecho el sindicato CC OO solicitó ayer la intervención del Tribunal de Arbritraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB) en lo que los representantes sindicales califican de conflicto en la negociación de las retribuciones contributivas y laborales del personal de la Fundación Hospital Son Llàtzer (Palma II). Según el sindicato «la empresa "Fundación Son Llàtzer" unilaterlamente, desoyendo una y otra vez las demandas de CC OO para la negociación de las condiciones retributivas y laborales del personal de la fundación que mantiene a su personal sin convenio colectivo, ni acuerdo previo al mismo de mejoras sustanciales y con unas retribuciones muy por debajo de la media de los trabajadores de la sanidad del sector público», apuntan.
CC OO pretende «previo a la convocatoria de movilizaciones», negociar y acordar con la fundación «la extensión del convenio de la Fundació Hospital Manacor, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2002 de forma inmediata y como paso previo a la homogeneización con el resto del sector sanitario público en las condiciones laborales y retributivas». Por su parte el sindicato UGT, según palabras de Carlos Moreno, está dispuesto a apoyar la petición de CC OO siempre dejando claro que «lo que nosotros hemos manifestado al gerente, Josep M. Pomar, es que hace falta una negociación en profundidad».
El gerente de Son Llàtzer, Josep M. Pomar, ha manifestado que «nuestro criterio es que la parte variable de la nómina, en concepto de incentivos, continúe existiendo y tenga la adecuada credibilidad, vinculada a los objetivos conseguidos», aunque apuesta por negociar los criterios de aplicación que, según Pomar no tienen por qué ser mensuales. «En ningún momento hemos dicho que estos incentivos no se pagarán lo que nosotros queremos negociar es si el pago será mensual, trimestral o anual», apostilla Pomar. «La tabla salarial que se aplica en estos momentos es la que fue establecida por el anterior patronato de la fundación que aprobó las propuestas que se realizaban desde la Dirección Territorial de Insalud. Esta es la retribución que se nos ha transferido y por tanto la que se ha aplicado en el mes de enero», especifican desde el IB-Salut.
Por su parte Aina Castillo, portavoz del PP en temas sanitarios, califica el hecho de que «el personal sólo haya cobrado aproximadamente un 70 por ciento de la nómina me parece una auténtica vergüenza» y añade que «es realmente intolerable que el personal de Son Llàtzer haya cobrado el cien por cien de su nómina cuando quien pagaba las retribuciones era el Insalud y ahora que cobran del IB-Salut "de la Comunitat Autònoma" se les haya quitado la parte variable de incentivos» y apostilló que «sin esta parte variable los sueldos son mínimos».