RUIZ COLLADO/A.E.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas,
afirma que pese a los rumores sobre posibles negociaciones entre
hoteleros y el Ejecutivo que preside Francesc Antich, «la
federación no va a negociar con el Govern el cobro de la mal
denominada ecotasa. Desde el primer momento, la asamblea de la
federación tomó una decisión la respecto y seguimos en la misma
línea de actuación».
Cañellas critica la actitud de ciertos hoteleros que en los últimos días han intentado dar una imagen sobre posibles contactos, circunstancia en su opinión que obedece a una clara estrategia para dividir al sector hoteleros. Referente a estos empresarios que están dispuestos a hablar, indicó: «No tienen ninguna representatividad y únicamente velan por sus intereses personales a la hora de tomar esta decisión, circunstancia que anula cualquier tipo de acuerdo que alcancen. Algunas de estas personas no gozan, por motivos obvios, de crédito alguno, máxime tras todos los acontecimientos que se han producido desde la ITB de 2001 hasta la fecha. Eso sí, como empresarios pueden hablar con quien quieran, pero no prorrogándose la representatividad del resto de hoteleros».
Cañellas considera que a raíz del anuncio en Fitur del cobro del impuesto sobre pernoctaciones en alojamientos turísticos, «se ha iniciado una guerra mediática a muerte, en la que se busca lograr algún tipo de disensión en el seno de la patronal hotelera. La federación, tal y como se acordó en la última asamblea, sigue en la misma línea de actuación, como es esperar a ver cómo es el reglamento del impuesto y proceder de inmediato a los trabajos para defender los intereses de los hoteleros vía contenciosos administrativos. Vamos a estructurar y simplicar todo lo relacionado con la interposición de recursos para recurrir el pago del impuesto, es decir de las liquidaciones trimestrales, de ahí que se van a dar las instrucciones oportunas a nuestros asesores jurídicos para que una vez esté aprobado el reglamento del impuesto obren en consecuencia. Y por el simple hecho de que tres hoteleros quieran buscar un acercamiento con el Ejecutivo, está claro que no se va a invalidar el sentir general de la asamblea general, que tiene las ideas muy claras de lo que hay que hacer».
Para el presidente de los hoteleros, «es una incongruencia negociar con el Govern cuando el propio presidente Antich ha dicho que no tienen pensando retirar la ecotasa y que la van a aplicar el 1 de mayo. Ante este anuncio, qué margen de negociación nos queda cuando se nos presenta un marco de actuación cerrado propiciado por una decisión puramente política en la que el Govern ha antepuesto sus propios intereses políticos a los generales».