La miel es uno de los primeros alimentos de la humanidad y desde tiempos remotos ha protagonizado algunos de los platos más característicos de la repostería de las Balears. Hoy, junto a Ultima Hora y «Diari de Balears» encontrará un nuevo fascículo del coleccionable «Les Illes a la taula», que esta semana versa sobre la miel. En una economía y agricultura de subsistencia, los campesinos de las Islas tuvieron siempre entre sus propiedades colmenas y se alimentaron de la dulce miel obtenida de la fauna y flora única de las Balears. Actualmente, en Mallorca existen unas once marcas registradas encargadas de la elaboración controlada de los diferentes tipos de miel. Las más preciadas son la de Tots Sants y la de algarrobo.
Una de las pruebas del auge que tiene este producto entre los habitantes de Mallorca, es la Fira de la Mel, que desde hace dos años se realiza en Llubí; un claro estímulo para reactivar un producto que, además de edulcorante, también se utiliza de forma medicinal. Los apicultores de nuestra comunidad destacan el gran cuidado que necesitan las abejas. Según Tomeu Gual «los meses de verano son muy difíciles; además del poco alimento que tienen las abejas debemos añadir las enfermedades. Nosotros intentamos conseguir un equilibrio para que las abejas elaboren la miel de la forma más natural posible». Gual destaca el futuro proyecto de control de calidad y de denominación de origen que se planteó en el pasado Congrés Rural.
Hace aproximadamente dos años en las Pitiüses, se formó la Asociación de Apicultores de Eivissa y Formentera que hoy cuenta ya con más de un centenar de productores, de los cuales una veintena son de Formentera, isla en la que el futuro de la apicultura se encuentra más amenazado. Vista la situación, la directiva y los socios en colaboración con la Conselleria d'Agricultura presentaron a principios del verano pasado una campaña de información para presentar en los colegios e institutos de las dos islas una serie de vídeos y material escrito para dar a conocer el mundo de la apicultura y también tratar de promocionar la curiosidad por este mundo entre los más jóvenes, además de realizar talleres en el Camp d'Aprenentatge ubicado en sa Cala.
Dada la buena aceptación y el éxito que está obteniendo entre los alumnos de las Pitiüses, esta experiencia piloto tiene muchas posibilidades que se exporte a los demás Camps d'Aprenentatge de Balears.
Hoy se entrega la tercera lámina
Además del fascículo dedicado a la miel, este jueves también
encontrarán una nueva lámina decorativa sobre la gamba, la tercera
desde que se inició la publicación del coleccionable. Uno de los
componentes más atractivos de «Les Illes a la taula» son estas
láminas reproducidas en papel de acuarela que se pueden enmarcar
para decorar la cocina o cualquier otro rincón, dada su
originalidad y la alta calidad de la reproducción.