El president del Govern, Francesc Antich, presidió ayer una reunión extraordinaria de la Mesa de Diàleg Social, en la cual se revalidó el Pacte per l'Ocupació, la Cohesió Social i el Foment de l'Economia Productiva de les Illes Balears, firmado hace dos años por los agentes sociales. La reunión de ayer de la Mesa de Diàleg Social, en la que estuvieron presentes los máximos responsables sindicales y empresariales, además de los representantes del Govern, aprobó una resolución por la que se constituyen cuatro espacios de reflexión y elaboración, de los que tiene que surgir las medidas que permitan avanzar en una buena política de empleo.
El fomento de la economía productiva, la diversificación económica y la desestacionalización; la mejora de la cohesión social y la creación y mejora de la ocupación son los tres ejes básicos del acuerdo que, además, cuentan con un cuarto punto, vinculado a los tres anteriores, que consiste en la idea de impulsar el Acuerdo Marco Interconfederal, firmado en diciembre de 2001 adaptándolo a Balears. Estas cuatro medidas enunciadas por el conseller de Treball i Foment, Eberhard Grosske fueron refrendadas por los agentes sociales presentes en la reunión.
Grosske destacó como «avance significativo del Pacte per
l'Ocupació» la adhesión de doce entidades sociales de diversos
ámbitos y abogó por elaborar y consensuar nuevas propuestas para
avanzar en la cohesión social. Vicenç Tur, representante de CAEB,
consideró oportuno buscar fórmulas «para mejorar la competitividad
de las empresas de nuestras Islas» y las posibilidades de crear
ocupación teniendo en cuenta la actual coyuntura económica
internacional. «Se trata, dijo, de reducir los posibles impactos
negativos que puedan derivarse de la desaceleración
económica».
El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, se congratuló de que
el Pacte per l'Ocupació «esté vivo y no en el baúl de los
recuerdos» y recordó que es importante poder seguir construyendo el
edificio del que hace dos años se puso la primera piedra y abordar
con seriedad los temas de la precariedad y la siniestralidad
laboral «cuyas cifras siguen siendo preocupantes», anunció. Tras
valorar la voluntad del Govern de llevar adelante el Pacte per
l'Ocupació, señaló que «están por cumplir las cosas más gordas»
como la salud laboral o la problemática de los fijos
discontinuos.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Josep Benedicto, se felicitó de que se celebre el segundo aniversario «con ideas» y valoró las propuestas de mejorar la cohesión social atendiendo a las necesidades de vivienda, educación y servicios sociales. Calificó de «muy interesante» la nueva propuesta de impulsar, en Balears, el desarrollo del Acuerdo Interconfederal firmado en diciembre en Madrid «para alcanzar compromisos que mejoren las condiciones de trabajo en Balears». Por su parte el secretario general de PIME-Balears, Juan José Díez, resaltó el diálogo y el fomento de los acuerdos entre la administración y las fuerzas sociales y económicas que significa el pacto.