Eberhard Grosske, conseller de Treball del Govern, recibió ayer al ministro consejero de la embajada de Colombia en España, Santiago Rozas, para debatir la promoción en las Islas de la contratación temporal de colombianos en empleos agrícolas, de hostelería y turismo. El ministro-consejero de la embajada de Colombia acompañado del conseller Grosske apuntó que en Balears residen casi 5.000 de los 35.000 colombianos que viven con permiso de residencia en España y apuntó que otros 35.000 compatriotas suyos están en proceso de regularización.
Rojas acompañado por el cónsul colombiano en las Islas, Carlos Navarro, explicó que además de la reunión con Grosske, tiene previsto explicar las condiciones de contratación de sus compatriotas a responsables de la Delegación del Gobierno, de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y del sindicato Unió de Pagesos. Rozas recordó que el empleo temporal de colombianos se rige por el «acuerdo sobre flujos migratorios firmado entre el Reino de España y el Gobierno colombiano en mayo del 2001» y destacó que ya existe un compromiso con Unió de Pagesos para que 160 compatriotas suyos trabajen este año en el campo balear.
Rojas resaltó que, por medio de la empresa pública Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en Colombia se forma a trabajadores especialistas en seis áreas diferentes entre las que destacó la de hostelería y turismo, sectores predominantes en el mercado laboral de Balears.