La compañía Air Europa presentará en breves días una demanda judicial contra la compañía Iberia por rescindir de forma unilateral el contrato de alquiler de 6 Boeing 757-200 el paso mes de septiembre. Esta decisión, según el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, «provocó que se tomaran decisiones drásticas en nuestras empresas aéras, que culminaron con una regulación de empleo y flota en Air Europa y el cese de operaciones de nuestra filial regional Air Europa Express. Si Iberia siguiera en estos momentos con los seis aviones, Air Europa Express estaría operando en estos momentos».
Globalia, a través de sus servicios jurídicos, está ultimando el pleito contra Iberia, «en la demanda que se va a plantear le pedimos a Iberia una indemnización que supera con creces los mil millones de pesetas. El pleito es cuantioso, pero pensamos que con la decisión de Iberia se lesionaron gravemente nuestros intereses, afectgando claramente a la cuenta de resultados de la compañía. No se puede rescindir un contrato de la noche a la mañana, hecho que a la postre ha significado pasar de una flota de más de 50 aviones a menos de la mitad».
Precisamente, el consejo de administración del grupo Globalia (Air Europa, Viajes Halcón y Travelplan) se reunió ayer en Madrid para aprobar las cuentas del ejercicio 2001. El propio Hidalgo ya anunciaba ayer que los resultados iban a reflejar pérdidas económicas, «para la trayectoria del grupo no afecta para nada que el pasado año finalizara para nosotros con pérdidas, ya que se pueden asumir».
El consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, que mantuvo una reunión ayer en el Meliá Castilla con Hidalgo en un descanso de la jornada turística organizada por Exceltour, restó importancia a la decisión de Air Europa de pleitear por la rescisión de los seis aviones de alquiler, «me parece hasta lógica la actuación deAir Europa. Nosotros adoptamos una decisión estratégica, ya que de haber seguido con el alquiler de los seis aviones de Air Europa nos exponíamos a todo. Nos vimos obligados a reducir capacidad y se obró en consecuencia. Desde Iberia se asumió en todo momento este coste».
Sobre el traslado de la base aérea de Palma a Madrid, Mullor indicó que en estos momentos, «es lógico disponer de bases aéreas dado que contamos con varios tipos de aviones. En el momento que se cuente con una flota única nos podemos replantear el poner de nuevo una base aérea en Palma. Balears, dentro de la operativa comercial de Iberia, sigue siendo un mercado deficitario, pero ello se palía con el hecho de que sirve como aporte de tráfico para nuestras rutas troncales, es decir los enlaces hacia otros aeropuertos españoles, europeos o internacionales de larga disnancia».
El cocktail-recepción organizado por Ibatur para hoy en el Palacio de Saldaña para presentar la nueva imagen corporativa de les Illes Balears, será nuevamente boicoteado por el sector hotelero balear, ya que han anunciado que no acudirán. Este acto será presidido por el conseller de Turisme, Celestí Alomar. El sector turístico presente en Madrid para asistir a Fitur, que será inaugurado esta tarde por el presidente del Gobierno vaticina unos días de polémica por la ecotasa.
Alomar dio la cara ante todo el sector
turístico
Celestí Alomar no se amilanó ni lo más mínimo ayer en el Meliá
Castilla. Saludó a tirios y troyanos, fueran o no amigos, y dejó
claro que una cosa es la política y otra las relaciones
institucionales. Al margen de esto, en más de una ocasión hubo
desencuentros con algunos hoteleros.