El secretario general del PP balear, José María Rodríguez, aseguró ayer que tanto Jaume Matas como Joan Fageda son los candidatos mas adecuados para las elecciones autonómicas y municipales del año que viene. Rodríguez destacó que este es el deseo de la militancia del PP de las Islas y quiso dejar claro que el candidato a la Comunitat Autònoma lo designará el PP balear y en ningún caso será impuesto por la dirección nacional del partido. «Hoy por hoy, la persona más preparada, con más aceptación y con más valor es Jaume Matas», comentó José María Rodríguez. Personalmente opinó además que su candidato a la Alcaldía de Palma es Joan Fageda, mientras que para la Alcaldía de Inca su elección pasa por el actual alcalde, Pere Rotger.
El número dos del PP balear reconoció, sin embargo, que la propuesta no se oficializará hasta octubre, fecha en la que los militantes del PP de las Islas celebrarán su congreso regional. «En noviembre ratificaremos a estos candidatos porque sería ilógico que estos valores se quedaran en la cuneta», apostilló el secretario general del PP de las Islas. Rodríguez añadió que en la propuesta de que Matas sea el candidato existe sintonía tanto entre la militancia del PP como con la dirección nacional del partido. Afirmó que Matas es la persona «con más valores intrínsecor» y se mostró convencido de que, si el partido le pide que vuelva a encabezar la lista de los populares a la Comunitat, el actual ministro «lo tomará como un gran honor, porque Jaume Matas está dispuesto a ello».
La diputada del PP en el Congreso Rosa Estaràs coincidió con la reflexión planteada por el secretario general del partido e hizo notar que también la presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, considera que Jaume Matas es un buen candidato. José María Rodríguez se mostró además convencido de que los casos Formentera y Bitel no tendrán la más mínima influencia a la hora de optar por la candidatura de Matas. Aseguró que lo que el PP hizo en estos casos es un «servicio a la sociedad que algunos partidos han querido tergiversar», concluyó Rodríguez, quien añadió que ningún dirigente del PP ha hecho nada «que sea delito».
Los populares de Balears dicen que el partido ha salido
reforzado tras el congreso
El PP balear ha salido fortalecido de este congreso nacional, según
aseguró ayer el secretario general del PP de las Islas, José María
Rodríguez. Señaló que se había tratado de un congreso de ideas en
el que se aceptaron 52 de las 55 enmiendas presentadas por el PP de
las Islas. La diputada del PP Rosa Estaràs incidió en esta idea al
asegurar que en la dirección nacional del PP había calado la idea
de que Balears defiende su identidad y reivindica la diversidad de
las Islas, dentro de la unidad de España. «En la dirección nacional
del partido se tiene la idea de que en Balears se hace una piña
para reivindicar su diversidad», señaló la responsable del PP. Los
ponentes de las enmiendas presentadas a cada una de las ponencias
explicaron los resultados del debate. Maria Antonia Carrasco
explicó que, a iniciativa de Balears, se solicitaron cambios
legislativos para combatir la violencia doméstica. El alcalde de
Palma, Joan Fageda, aludió a la necesidad de que desde las
comunidades autónomas se inicie el segundo proceso
descentralizador, que debe ir desde las comunidades hacia los
ayuntamientos, tal y como quedó marcado en una de las ponencias de
los populares.