Las defensas de los imputados en el «caso Bitel» han reiterado ante el juez instructor, Enrique Morell, la solicitud de que archive la causa debido a que «no existen elementos que justifiquen los supuestos delitos denunciados por la acusación». El abogado Rafael Perera presentó en el juzgado, por segunda vez en los dos últimos meses, un escrito solicitando el sobreseimiento de la causa, y lo propio ha hecho Diego Wencenblat, letrado de Sebastià Vallori.
Según Perera, tras la diligencias practicadas en los ordenadores de la Conselleria d'Innovació i Energia, «ha quedado demostrado de forma fehaciente que no existió el redireccionamiento denunciado por la acusación», dijo. «Procede el archivo de la causa al no haber base alguna que justifique el supuesto delito de espionaje electrónico. La acusación está empleando este caso para intentar desgastar la imagen del ministro Matas haciendo uso abusivo de los medios de comunicación y de titulares sensacionalistas», afirmó Perera.
El escrito de la defensa coincide con la iniciativa de la acusación particular de solicitar al juez que instruye la causa por supuesto espionaje del correo electrónico del actual conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, que se inhiba en favor del Tribunal Supremo para que pueda declarar como imputado el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.
La investigación del conocido como «caso Bitel» se inició en marzo de 2000 a raíz de la denuncia del Govern balear, que detectó el redireccionamiento de los mensajes de Quetglas hacia el departamento autonómico de Presidència por medio de una supuesta manipulación del servidor de la empresa Bitel. El fiscal,por otra parte, ha solicitado la practica de diversas diligencias que están retrasando el pronunciamiento definitivo del juez instructor.