La niebla volvió una vez más a afectar a la actividad aeroportuaria en Son Sant Joan, provocando que Iberia, Air Europa y Spanair se vieran obligados a desviar vuelos hacia otros aeropuertos y que unos 7.000 pasajeros se vieran ayer afectados por retrasos en el aeropuerto de Palma, llegando en algunos casos a las tres horas.
La intensidad del banco de niebla afectó de manera especial a Son Sant Joan entre las 08.00 horas y las 10.30 horas, en las que se redució al máximo el tráfico aeroportuario, provocando que la programación de las compañías aéreas se viera afectada y que las compañías aéreas se vieran obligados a desviar sus vuelos a otros aeropuertos, «en esas horas el número de vuelos desvíados fue de ocho, afectando al tráfico interislas de la compañía Air Nostrum desde Maó y Eivissa a Palma, así como a Spanair y Air Europa. El Prat y Eivissa fueron los aeropuertos a los cuales se desviaron estos vuelos. El tráfico se normalizó a las 12.00 horas, pero la acumulación de vuelos retrasados afectó a unos 7.000 pasajeros», indicaban ayer fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA-Palma).
Para la jornada de hoy, según las previsiones de AENA, se esperan nuevos bancos de niebla que afecten al normal desarrollo del tráfico y que se produzcan desvíos y más retrasos aéreos. Este tipo de fenómenos meteorológicos se producen cuando se avecina un frente frío y desaparecen con la llegada del viento, «los parte meteorológicos no son muy positivos para los próximos días, de ahí que sólo cabe esperar que la niebla no sea intensa y no impida el movimiento aeroportuario», apuntaban las mismas fuentes.
Las críticas realizadas por la patronal de agencias de viajes Aviba y de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) motivó a AENA en el verano pasado a tomar la decisión de solventar esta cuestión, de ahí que Son Sant Joan podrá operar con baja visibilidad a partir de que se instale el próximo mes de marzo el equipo ILS (Instrumental Landing System) con categoría 3-a, que le permitirá solventar todos los problemas que durante años ha padecido por los bancos de niebla, que han provocado en numerosas ocasiones su cierre, según apuntan desde la Dirección Regional de Navegación Aérea.
AENA-Navegación Aérea, a la vista de las numerosas quejas de pasajeros, patronales y sector turístico, «ha atendido las demandas planteadas y puesto en marcha un plan para erradicar estas anomalías en materia de tráfico aéreo. A finales de marzo está previsto que se instalen en las pistas el sistema ILS-3a, mediante el cual los aviones podrán aterrizar en Son Sant Joan con una visibilidad de 200 metros. El problema que se plantea ahora es que las compañías aéreas y tripulaciones deben estar equipados con los equipos necesarios y realizar los cursos en simulador, respectivamente, para operar con esta cota de visibilidad», apuntan desde AENA.
En el momento en que Son Sant Joan cuente con esta tecnología, se equiparará a aeropuertos de la categoría de Heathrow, Gatwick, Frankfurt o Charles Degaulle. Sin embargo, de momento no hay noticias sobre este proyecto, circunstancia que preocupa a Aviba y AECA, dado que afecta a la imagen de las empresas y a los propios pasajeros, «que son nuestros clientes y a los cuales les debemos ofrecer los mejores servicios».
AECA critica duramente al director de AENA y de Son Sant
Joan
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA),
Felipe Navío, criticaba ayer duramente la actitud pasiva de
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por la falta de
infraestructuras en Son Sant Joan, «ni el presidente de AENA, Pedro
Argüelles, ni el director de Son Sant Joan, Mariano Menor, atienden
nuestros requirimientos. No hacen caso de las quejas que planteamos
las compañías y luego tienen que sufrir las consecuencias los
pasajeros». Navío pide a AENA que ya cada año aumentan cada vez más
las tasas, «lo lógico es que se garanticen los servicios a una
comunidad insular que depende del transporte aéreo».