El Govern promoverá entre las patronales y los sindicatos de Balears un acuerdo marco para la negociación colectiva, propuesta que planteará hoy en la reunión extraordinaria que celebrará la Mesa de Diàleg Social, presidida por Francesc Antich, con el fin de revitalizar el Pacte por l'Ocupació firmado en el año 2000.
Eberhard Grosske, conseller de Treball i Formació, explicó ayer que la consecución de este acuerdo global para facilitar las relaciones entre empresarios y trabajadores en un momento de desaceleración económica será la principal novedad incluida en el documento «Un nuevo impulso del Pacte de l'Ocupació». El Govern planteará diferentes medidas para incidir en los objetivos del pacto en este documento, que se presentará ante los agentes sociales en la reunión extraordinaria que, con motivo del segundo aniversario de la firma del acuerdo, presidirá el president del Govern balear, Francesc Antich.
Grosske, acompañado por el director general de Treball, Fernando Galán, indicó que sus propuestas son «de la máxima importancia para el futuro de nuestra comunidad» porque se producen en un escenario de reducción del ritmo de crecimiento económico que, a su juicio, obliga a revitalizar el pacto. «Los grandes objetivos están vigentes», apostilló el conseller, que también se refirió a la consecución o puesta en marcha de actuaciones concretas como la ley del comercio, la ley del transporte, el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), la renta mínima de inserción y el plan contra la siniestralidad, entre otros acuerdos.
Subrayó que «no se trata de renegociar el Pacte por l'Ocupació, sino de añadir medidas concretas para darle más efectividad» y apuntó que se propondrá a los firmantes del acuerdo la apertura de nuevos ámbitos de diálogo "durante un plazo de tres meses" sobre política laboral, cohesión social, fomento de la economía productiva y el mencionado acuerdo marco para la negociación colectiva, que sería exclusivo entre sindicatos y patronales.
Grosske, que citó como referencia de este acuerdo marco el alcanzado en el ámbito estatal el pasado mes de diciembre entre CC OO, UGT y CEOE, manifestó que debería contemplar medidas para los finos discontinuos que el Govern se comprometería a defender ante el Ejecutivo central. Asimismo, el conseller consideró que este acuerdo marco tendría también que incluir medidas sobre prevención de riesgos laborales y contratación en favor de la estabilidad en el trabajo.
Por otra parte Grosske reconoció la existencia de «conflictos» entre el Govern y los empresarios en importantes sectores como el hotelero, pero afirmó que en aspectos más generales «hay muchas cosas de las que hablar». «Los conflictos puntuales no nos deben impedir ver el bosque de los problemas que tiene el mercado laboral de esta comunidad. Todo el mundo apuesta por un mercado laboral más estable y por un reequilibrio sectorial», afirmó el conseller de Treball.