En el primaveral último domingo de enero y en su edición decimosexta, que no son pocas, se celebró en Palma la Marató Fotogràfica bajo el patrocinio de Sa Nostra y Kodak y que ha contado, además, con la colaboración del Ajuntament de Palma, así como de numerosas firmas: Betacolor, Cef, cines Augusta, Hispania, Rialto, Metropolitan Multicines, Multicines Porto Pi, Renoir, Foto 3, Image Center, Casa Vila y Casa Juliá. Naturalmente, esta nueva edición de la Marató Fotogràfica está dentro de los actos de las Festes de Sant Sebastià.
Se apuntaron, previo pago de 8 euros, alrededor de unas quinientas personas, entre ellas algunas, y algunos, que ya habían participado en la primera Marató "y sucesivas" siendo solteras, y solteros, y que ayer se acercaron con sus hijos e hijas hechos ya "algunos" unos mocitos.
Y es que, aparte de que 16 años pesan lo suyo, esta maratón se ha consolidado de tal modo que se ha convertido en uno de los eventos clásicos de la ciudad, al que si no lo anunciaran le daría lo mismo, ya que por lo esperado que es, llegando estas fechas del año "¡y más en un día tan soleado y cálido como el que disfrutamos ayer!" seguiría gozando del beneplácito del público, que se traduciría en una gran participación.
Además de una camiseta de regalo, a cada participante se le entregó un carrete de 12 fotos más unas 7 horas de tiempo para que, cada cual a su manera, plasmara otras tantas instantáneas sobre temas determinados, y propuestos por la organización, que quedaron distribuidos en tres tandas de a cuatro temas en cada una. Así, entre las 10 de la mañana y el mediodía, los temas sugeridos deberían reflejar viejos comercios de Palma, novios "o algo que tuviera que ver con ellos", escenas de la calle y gatos y perros.
Entre mediodía y las dos de la tarde, habría que trabajar sobre otros cuatro temas: sonrisas y/o lágrimas, el color "que ni pintado en día tan luminoso", las paredes y los vicios. Y en la recta final, otros cuatro: perfiles, escenas familiares, mujer y temas de actualidad.