El Govern balear quiere acabar con el «botellón». La Conselleria de Salut i Consum del Govern ya tiene ultimadas las líneas básicas del anteproyecto de Llei de les Illes Balears sobre Drogodependències i Altres Conductes Addictives que está previsto que sea elevado a la aprobación del Parlament, si no surgen problemas de última hora, en el próximo mes de febrero.
El anteproyecto de ley "que se ha inspirado en proyectos elaborados por otras autonomías" propone como novedad importante la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública (acabar con el 'botellón'), con la responsabilidad municipal de establecer, mediante las ordenanzas oportunas, las medidas para aplicar esta norma.
También prevé la colaboración entre la Administración y las empresas de la industria nocturna con la idea de mejorar varios aspectos de la protección de la salud de los jóvenes que salen de marcha. Por lo que hace referencia al tabaco, se establecen una serie de espacios libres de humo "básicamente establecimientos públicos" y, además, se contempla que la Conselleria de Salut i Consum quedará facultada para establecer nuevos espacios.
La Estrategia Nacional sobre Drogas ha fijado como objetivo que el año 2003 todas las comunidades autónomas tendrán una norma que ordene el conjunto de actuaciones para la prevención de las drogodependencias, y la asistencia e integración social de los drogodependientes.