Síguenos F Y T L I T R

'So sind wir mallorquiner'

Josep Moll Marquès explica en un libro para alemanes y en alemán cómo somos los mallorquines

|

So sind wir mallorquiner.Así ha titulado Josep Moll Marquès su nuevo libro, que traducido no significa otra cosa que Así somos los mallorquines. Moll, gran conocedor de la cultura alemana, de hecho vivió 16 años en Munich, donde nacieron sus tres hijas, y está casado con una alemana, pretende desvelar en las 146 páginas que contiene la obra una de las incógnitas que aún no han solucionado nuestros nuevos vecinos, que no es otra que el saber cómo somos los mallorquines. Se dice que los isleños somos especiales, circunstancia que analiza Josep Moll.

"¿Cuál es el objetivo de este libro?
"No es otro que dar a conocer a los alemanes que quieren venir a Mallorca, sea de turismo, sea para quedarse, nuestra idiosincrasia especial, fomentando así una convivencia que de todas formas será ineludibel tarde o temprano.

"¿Cómo está estructurado el libro?
"Básicamente se ha recogido los artículos que he ido publicando en el Mallorca Magazin y que tanto éxito han tenido entre los lectores alemanes. Explico cómo es el mallorquín en la política, en la religión, en la cultura, en la cocina, etc. siempre de forma irónica; con un tono de humor. Hago autocrítica con un gran sentido del humor.

"¿Ha sido difícil no caer en el racismo?
"Creo que lo he podido evitar bastante bien. En los primeros capítulos hago un poco de historia y explico que primero vinieron los catalanes y valencianos, que después los forasters y ahora los extranjeros, y eso nos ha marcado. Repito, lo hago en clave de humor. Explico a los alemanes además, que para los mallorquines el mundo está dividido en dos partes, Mallorca y fuera de Mallorca, y que somo un país que no está a la mezcla de población, cultura y religión como pasa en la mayoría de países europeos. Los mallorquines debemos aprender a convivir en una sociedad multiétnica y multicultural.

"¿Y a los alemanes no se les exige nada?
"Sí, por supuesto, yo les explico, por ejemplo, que nosotros seremos tolerantes, pero sin perder esta tierra que es nuestra. Nos les obligamos a hablar el catalán pero, si quieren sentirse ciudadanos de Mallorca, deberán aprenderlo. No nos pueden desplazar.

"¿Todo es política?
"No, también a través de este libro conocerán nuestras rondaies, nuestra concepción de la familia, nuestra relación con el sexo; también qué son las matances.

Lo más visto