La Plataforma Ciutadana pe al Desmantellament de la Central de Sant Joan de Déu i contra l'Entrada del Gasoducte per l'Espai Natural des Carnatge organizó ayer al mediodía un acto simbólico de siembra de sabinas. Además, se organizó un taller de educación medioambiental para niños y jóvenes y se hicieron itinerarios para dar a conocer este espacio natural.
La siembra tuvo lugar en un pequeño espacio acotado, llamado «Es savinar des Carnatge», dedicado «a los estudiosos y defensores de este espacio único e irreemplazable» y a todos aquellos que de alguna forma han contribuido a su intento de recuperación. Entre los estudiosos se encuentran el miembro fundador de la Societat d'Història Natural de Balears, Joan Cuerda, así como Leonardo Llorens, Jesús Jurado, Antoni Llabrés y Pere Galiana. Precisamente, Galiana sembró una de las sabinas y señaló que «hay que tomar conciencia de la importancia de conservar este lugar», dijo.
Por su parte, el portavoz de la plataforma, Bartomeu Rosselló, indicó que «esta zona es única en todo el Mediterráneo debido a sus yacimientos fósiles del Cuaternario», y añadió: «Queremos evitar la agresión que supondría situar la entrada del gasoducto aquí». Rosselló señaló que han de continuar los trabajos de limpieza en es Carnatge. «Ha de ser un espacio público para toda la ciudadanía», destacó.
«Ahora estamos en una etapa de educación medioambiental y concienciación ciudadana», prosiguió, y lamentó que la Conselleria d'Innovació i Energia no haya entregado a la plataforma el anteproyecto del gasoducto. «El director general de Energia nos prometió que nos lo entregaría el 30 de noviembre y aún no lo ha hecho», concluyó. Por último, la presidenta de la Asociación de Vecinos San Antonio, de la Playa de Can Pastilla, Maria Pujals, señaló que «la central ha de desaparecer, pues no cumple ninguna normativa».1