El programa «Leader +», que renueva el anterior Leader II (1994-99), supondrá, por parte de las administraciones europea, central, autonómica y local, una inversión total de 9'2 millones de euros en Balears hasta 2006.
Esta inversión pública, al mismo tiempo, tiene que inducir las inversiones privadas para conseguir la dinamización socioeconómica de los municipios rurales beneficiarios a través de la diversificación productiva, la formación laboral y la creación de nuevos puestos de trabajo, la calidad de vida, la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico y cultural, y la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo rural. El programa «Leader +» fue presentado ayer por el conseller d'Agricultura i Pesca, Mateu Morro, y por el director general de Desarrollo Rural, Mateu Ginard.
La gestión del programa recaerá sobre tres grupos de acción local (Mallorca, Menorca y Pitiúses), que serán los encargados de diseñar, tramitar y ejecutar, los planes y las ayudas. Estos grupos de acción local tienen que contar con al menos un 50 por cien de participación privada, ya que se otorga un especial protagonismo a las iniciativas de los particulares. También hay que destacar que los planes y proyectos que impulsen la ocupación laboral de mujeres y jóvenes serán objeto de una especial atención por parte de las ayudas asignadas. De los 9'2 millones de euros, un 50 por ciento corresponde a la UE.