El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, aseguró que llevarán la moratoria ante los tribunales al entender que esta norma cautelar puede provocar indefensión ciudadana. El PP anunció que presentará un recurso contencioso-administrativo en contra de la aprobación definitiva de este texto ya que entienden que la incorporación de un nuevo artículo, el 7, obliga a someter la norma a un nuevo periodo de exposición pública.
Además, los populares creen que la norma que ayer aprobó el Consell de forma definitiva puede llegar a ser nula de pleno derecho ya que la Ley General Turística con una medida estrictamente urbanística. El propio conseller d'Ordenació del Territori, Rafael de Lacy, reconoció que este asunto había sido objeto de discusión entre los técnicos del Consell. Sin embargo, el informe técnico concluye que se cumplen estrictamente las competencias en materia de ordenación del territorio con la redacción del artículo 4 del texto.
Esta serie de problemas llevó ayer a los representantes del PP a pedir al Pacte que retiraran la moratoria del orden del día, ya que era más propia de una «república bananera». Como era de esperar, las propuestas del PP no prosperaron y la norma cautelar salió adelante con los votos a favor de todos los partidos del Pacte incluido EU-EV. Pese a su voto favorable, esta formación política fue muy crítico con el acuerdo y lamentó que el acuerdo territorial no incluya la reforma de las DOT o que la moratoria no afecte a la totalidad del suelo rústico.
El resto de los partidos del Pacte elogió la moratoria, si bien consideró que debe complementarse con alguna de las actuaciones pactadas con el Govern, como es la ley de cupos o la de biodiversidad. El portavoz del PSM Antoni Alorda reconoció que su partido era consciente de que el Govern no tenía mayoría suficiente para aprobar la moratoria del Govern y la reforma de las DOT, pero consideró que aquella apuesta del Ejecutivo, que en principio fue arriesgada, ha tenido consecuencias positivas con la modificación de la moratoria.
Para Salvador Cànoves (PSIB), el pacto territorial al que han llegado Govern y Consell no supone un incumplimiento de lo pactado en 1999, sino que la reforma de las Directrices se llevará a cabo a través de la ley de cupos. Para Cànoves, este acuerdo territorial será positivo para la estabilidad del Pacte y, aunque admitió que en ocasiones hay sensación de problemas y complicaciones, finalmente siempre se consigue llegar a un acuerdo. Para el conseller d'Ordenació del Territori de Mallorca, Rafael de Lacy, ya existe un modelo claro para Mallorca que da garantías jurídicas y permitirá aprobar el Plan Territorial Insular lo antes posible. La previsión es que quede aprobado de forma inicial en abril. Lacy se dirigió directamente a los representantes del PP, a quienes pidió que votaran a favor de la norma para demostrar de forma efectiva su voluntad de proteger el territorio de las Islas.