«La contaminación del litoral balear está causada por la presión que generan los altos niveles urbanización en la costa, en un grado superior a la que producen los más de 6.000 yates y embarcaciones de recreo que en verano se concentran en nuestras Islas», dijo ayer el director general ordenación litoral, Onofre Rullan, al término de la primera jornada: «Medio Ambiente Portuario», organizada la Cámara de Comercio. «Balears cuenta con una oferta turística superior a las 400.000 plazas, cuando nuestras infraestructuras están diseñadas para un máximo de 250.000, esta es la causa de la contaminación», precisó.
Rullan se marcó como objetivo «invertir la situación medioambiental de los puertos deportivos que la administración autonómica gestiona directamente y también para los que ha otorgado concesión, «lo que hay que conseguir es que los puertos sean un espacio neutral y no agresivo para su entorno». El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio y delegado de Transmediterrania, Jesús Àlvarez, afirmó que el estado de los puertos de Balears es bueno, «el riesgo de contaminación es bajo porque la mercancía peligrosa que se mueve en el Archipiélago es mínima».
Antonio Román, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM), resaltó que la mayoría de empresas de las Islas «cuentan con la certificación ISO en Medio Ambiente». Fernando Garrido, jefe de Costas de Balears, dijo que «des del Ministerio de Medio Ambiente, vemos la necesidad de organizar unas jornadas genéricas sobre costas», ante los que el presidente de la corporación cameral, Miquel Lladó, se mostró de acuerdo.