El Pla de Recerca i Desenvolupament del Govern prevé una inversión directa de 9 millones de euros (1.500 millones de pesetas) entre los años 2002 y 2005, aunque el objetivo de la Conselleria d' Energia i Innovació es que este plan mueva unos 70 millones de euros (11.700 millones de pesetas) entre las aportaciones públicas y privadas en su último año de aplicación. Este objetivo supondría duplicar la cantidad que se destina en la actualidad a investigación.
La presentación de dicho plan, que ya fue aprobado por el Govern el día 21 de diciembre, contó con la presencia del president del Govern, Francesc Antich, y del conseller d'Energia i Innovació, Príam Villalonga. Antich destacó la relevancia de este plan porque permitirá, en su opinión, sentar las bases de la sociedad de la información.
Villalonga aseguró que dicho plan, además de promover la investigación y el desarrollo, permitirá apostar por la creación de puestos de trabajo en Baleares. «Otro de los objetivos del plan es incrementar y que el número de investigadores en las islas pase de los 400 actuales a los 600 durante la vigencia de los programas, poniendo especial incidencia en el incremento de investigadores en las empresas», dijo Villalonga. El Ejecutivo espera que dicho plan saque «del último puesto del Estado Español a Balears en lo que a inversión I+D se refiere».
Además de los 9 millones de euros previstos en el plan, el objetivo del Govern es añadir las partidas previstas para el Pla d' Innovació. De esta manera, el Ejecutivo balear invertirá en R+D+I más de 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) durante los próximos cuatro años. Estas cifras, que son consideradas por Villalonga como muy ambiciosas, conseguirían el objetivo de pasar del 0'25 por ciento del gasto de R+D del año 1999 al 0'40 por ciento de 2005. Dicho plan prevé la creación de nuevas infraestructuras como el Instituto de Ciencis de la Salud o el Instituto de Tecnología Marina, además de reforzar el sistema informático.