Los nuevos propietarios de Raixa visitaron juntos la finca. Exultantes de felicidad, Maria Antònia Munar, presidenta del Consell Insular de Mallorca, y Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, decidieron ayer recorrer Raixa, la emblemática finca que ha sido comprada por las dos instituciones por 1.400 millones de pesetas.
De manos del posadero de la finca, Francesc Colom, Munar y Matas recibieron las llaves de Raixa, una antigua alquería islámica que en 1620 fue adquirida por la familia Despuig. La finca perteneció posteriormente a Antonio Jaume, cuyos herederos "unos 50" decidieron poner a la venta.
«Queremos que los mallorquines sientan hoy que Raixa es más suyo que nunca; lo importante de un país es conocer el pasado para entender el presente porque ayuda a proyectar el futuro de una tierra rica económica y culturalmente como la nuestra», manifestó Munar tras recorrer Raixa acompañada por Matas y por el vicepresident del Consell, Miquel Nadal, el principal artífice de la operación.
Munar no dudó en agradecer la intención de Matas de convertir Raixa en la sede de la Fundación Parques Nacionales. «No se me caen los anillos por dar las gracias al Ministerio de Medio Ambiente, que ha decidido que la Fundación esté en Mallorca, algo que no hubiese ocurrido si no hubiésemos tenido un ministro mallorquín», añadió la presidenta del Consell, quien resaltó que se decidió comprar Raixa «desde el primer momento que sabíamos que la familia quería vender». «Hemos sido rápidos», añadió.
El ministro de Medio Ambiente también reconoció que, en circunstancias normales, la Fundación Parques Nacionales «debería estar en Madrid o en la Península». «La alternativa no tiene color», dijo Matas, quien prometió que «los mallorquines podrán disfrutar de la finca una vez recuperada una parte tan importante de nuestra historia y de nuestra cultura».