La defensa de los imputados en el «caso Formentera» consideran que tras los últimas diligencias practicadas "la declaración de Andrés Charneco y la documental remitida al juez por el Ministerio de Asuntos Exteriores" la causa abierta por la supuesta trama organizada por el PP en las pasadas elecciones autonómicas de 1999, está «a un paso del archivo». Como ayer informó este diario, la documental enviada por Asuntos Exteriores sobre el proceso de inscripción de ciudadanos de Balears en los consulados de las ciudades argentinas de Rosario y Santa Fe, confirmó la inexistencia de irregularidades.
Ese informe, que ya obra en autos, establece respecto al criterio para inscribirse en determinado lugar (en este caso Formentera), que «siempre» se respetó la legalidad vigente, es decir, que los propios interesados tomaron «libremente» la decisión de hacerlo en un municipio (balear) u otro. Puede (el interesado) alegar, en ese contexto, arraigo, situación familiar y otros motivos, pero «siempre es el propio ciudadano el que decide donde cursar su inscripción».
Según declaró a este diario el abogado Rafael Perera, «nadie presionó a esos emigrantes para inscribirse en determinado lugar». Y añadió: «Para mí, este informe confirma exactamente que no existe motivo alguno de irregularidad en la inscripción de los electores en Formentera. Y esto lo afirma una fuente primaria, del propio origen, no es una interpretación de medios de comunicación ni de otras personas, sino que fueron los propios interesados los que han confirmado que sólo hubieron inscripciones personales, voluntarias y espontáneas».
La documental solicitada por el magistrado instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, se tramitó a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el objetivo de que el cónsul o encargado del consulado de España en Rosario, y el vicecónsul de Santa Fe, ambas ciudades argentinas, se informara acerca de si a la hora de proceder a la inscripción de españoles residentes en la circunscripción de dichos consulados en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), se había venido solicitando algún tipo de prueba o información acerca del arraigo o naturaleza del solicitante en relación al lugar donde desea inscribirse.
Con respecto a la declaración de Andrés Charneco, ex dirigente del PP de Eivissa, los abogados de la defensa en el «caso Formentera» califican de «asombrosa» su versión de los hechos. «Dice que vio a la distancia unos números y que de ahí dedujo una trama para ganar las elecciones; es sorprendente», dijo a este diario uno de los letrados. El «caso Formentera» sigue instruyéndose en el TSJB a la espera de la decisión que adopte el Tribunal Supremo sobre la admisión a trámite, o no, de la querella criminal presentada por el PSIB-PSOE y EU.