JUAN MIGUEL LÓPEZ
El Govern balear, a través de la Conselleria de Treball i Formació,
destinará 30 millones de euros durante 2002 a formación
ocupacional, según reconoció ayer el conseller Eberhard Grosske. El
titular de Treball i Formació dio a conocer igualmente ayer que
Balears forma parte de la Asociación Europea para el Aprendizaje
Permanente, destinada a la educación de mayores y la formación
continuada, denominada EARLALL "en sus siglas en inglés", cuyo
presidente, el italiano Paolo Benesperi, se reunió ayer con Grosske
para analizar las actividades desarrollados en este ámbito en las
Islas.
Grosske informó que de los 30 millones de euros destinados a formación, 18'5 millones son proporcionados por el Govern, 4'3 millones proceden de fondos europeos, y 7'2 millones son fondos que provienen del Gobierno central. Dentro de la asociación están integrados, además de Balears, otras comunidades europeas como la propia Toscana, Gales, el País Vasco, así como regiones de Dinamarca, Suecia, Noruega, Lituania y Alemania.
La red europea para el aprendizaje permanente, que vio la luz el 11 de octubre de 2001, nace con la intención de impulsar «la formación continuada a lo largo de la vida para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo», aprovechando los recursos que la UE proporciona, según afirmó Benesperi. «La asociación tiene la voluntad manifiesta de ser la voz de las instituciones locales y regionales ante la Unión Europea, como organismos que mejor conocen sobre el terreno las políticas de formación que necesitan los ciudadanos europeos», dijo Grosske.
Benesperi señaló asimismo que «hace dos años durante el consejo de Europa en Lisboa, la UE se marcó el objetivo de construir en 10 años la economía más competitiva del mundo» para lo cual ha desarrollado un memorándum para el aprendizaje permanente. Un memorándum que debe aprobarse en el mes de marzo bajo presidencia española.