S. CARBONELL / J. MESTRE ¿Farmacéutica o consellera de Salut? El PP ha iniciado una nueva batalla política para denunciar la supuesta incompatibilidad de Aina Salom, que es propietaria de una farmacia en Palma y que dirige todos los ámbitos de la sanidad balear desde el pasado 1 de enero. Los partidos que forman el Pacte de Progrés defienden a la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, y sostienen que no ha incurrido en ninguna incompatibilidad por mantener la propiedad de una farmacia y ejercer, a la vez, la actividad política.
De hecho, el Consell de Govern acordó el pasado 21 de diciembre de 2001 «archivar las actuaciones correspondientes al expediente abierto a consecuencia de la denuncia formulada por el Partido Popular contra la consellera de Salut i Consum, Aina Salom i Soler, por una supuesta infracción de la Ley 2/1999, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Govern y de altos cargos de la comunidad autónoma, ya que no se aprecia en Aina Salom ningún motivo de incompatibilidad con el ejercicio del cargo de consellera de Salut i Consum». El Govern ha archivado el caso, decisión tachada de «escandalosa» por el PP.
Aina Salom está tranquila y responde a todos los ataques del PP. «No incurro en inguna incompatibilidad», asegura la consellera de Salut, quien contrató a un farmacéutico para sustituirla al frente de la farmacia tras incorporarse al Govern. «Si el PP cree que tiene que acudir a los tribunales que lo haga, como nosotros lo hemos hecho con el 'caso Formentera'», se defiende Salom.
El PP asegura que Aina Salom infringió la Ley de Incompatibilidades antes y después de asumir las competencias. Antes, según la diputada Aina Casillo, porque Salom no podía cobrar un sueldo como consellera y, al mismo tiempo, disfrutar de un contrato en exclusiva con el Consell por el cual recibía dinero público. «¿Autorizará Salom que se inspeccione su farmacia? ¿Qué hará Salom cuando otro farmacéutico proponga abrir otra farmacia al lado de la suya? ¿Acaso Salom actuará con parcialidad en temas que afectan a su negocio farmacéutico?», cuestiona Aina Castillo.
El PP considera que la incompatibilidad de Salom aún es mayor una vez que el Govern ha asumido las competencias del Insalud. «Salom deberá autorizar el pago de recetas para su farmacia; es ilógico», acusa Castillo. El PP se prepara para ir a los tribunales.