El presidente del Colegio de Mediadores y Seguros de Balears, Gabriel Abraham i Amer, anuncia para este año un incremento de la demanda y la contracción de la oferta, lo cual repercutirá en un aumento de los precios.
El sector del seguro prevé facturar en Balears unos 800 millones de euros (más de 14.000 millones de pesetas), lo que equivale al 2'03 por ciento del total en España, según confirmó Abraham i Amer. Sin embargo, la crisis provocada por los atentados terroristas el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, y la posterior acción bélica en Afganistán, generará un «movimiento al alza de capitales», sobre todo en los efectos asegurados de más riesgo.
«Las primas van a aumentar y al usuario le costará mucho más asegurar los valores de riesgo (sector aéreo, por ejemplo) y no habrá cobertura para muchos de ellos», dijo Abraham. «Es evidente que ese análisis no engloba a los seguros tradicionales, como enfermedad, planes de pensiones, asistencia sanitaria, que seguirán teniendo el mismo valor», añadió. «En Balears empezamos a tener dificultades para colocar riesgos debido a su elevado coste. La subida puede oscilar entre el 15 por ciento en las operaciones con menor riesgo hasta más del 100 por ciento en las más arriesgadas. Para alguna de estas últimas será difícil encontrar cobertura y podrían quedar sin ella», indicó.
Dijo, en ese contexto, que tras el 11 de septiembre «la percepción del riesgo ha cambiado de forma drástica y se ha generado una difícil situación, con una demanda que crece al tiempo que se contrae la oferta, con lo que los precios se van a disparar». Las tarifas de los seguros de aviación, por ejemplo, subieron hasta un 300 por ciento desde el pasado 25 de septiembre, tanto para cobertura de las aeronaves como para la responsabilidad civil, como consecuencia de los atentados, según las empresas del sector.