El Govern balear y un grupo de entidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de las Islas acudirán al II Foro Social Mundial que se celebra entre el día 31 de este mes y el día 5 de febrero en la ciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil. El foro se confirma, con esta segunda edición, como una cita mundial de los que se oponen al modelo de globalización económica dominante. De hecho, el foro está auspiciado, por, entre otros, entidades como Attac, que en Mallorca está representada por Josep Suárez, y Norte-Sur XXI, y tiene el apoyo de Oxfam, coordinadora mundial de ONGs donde se integra la organización no gubernamental catalana Intermón.
Además, en esta ocasión, acudirán personalidades como la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992 por su defensa de los derechos de los pueblos mayas, embajadora de las Naciones Unidas y asesora de la UNESCO, así como Noam Chomsky, uno de los disidentes políticos más importantes de los Estados Unidos, que ha tratado en sus más de 30 libros el intervencionismo norteamericano y el carácter propagandístico de los grandes medios de comunicación.
Además, otros intelectuales y premios nobeles, como José Saramago, Adolfo Pérez Esquivel, e Ignasi Ramonet (director de Le Monde Diplomatique) han apoyado este foro y es posible que, alguno de ellos, acudan a la nueva cita. Junto con ellos lo harán más de 800 ONGs y organizaciones, superando los 4.000 participantes, representantes de más de 120 países.
Precisamente, desde Balears van la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro; el director general de Cooperació, Llorenç Pons; y representantes de los Fondos de Cooperación y Solidaridad y de entidades como Attac. De hecho, como recuerda Pons, «ya la primera edición dio como resultado la creación de un foro de debate en las Balears formado por las personas que acudieron a la primera cita». Pons explica que «el actual sistema económico es el principal causante de las injusticias que se dan en este mundo. Hay un puñado de gente que buscan otra manera de hacer las cosas, y, nosotros, como Govern, queremos estar en estos foros de toma de decisiones».