El magistrado instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, calificó de «un asunto interno» la histórica junta de fiscales de Balears celebrada el pasado miércoles en el Tribunal Superior de Justicia. En esa reunión, los fiscales respaldaron el criterio de su jefe, Antonio de Vicente Tutor, de solicitar que el «caso Formentera» pase al Tribunal Supremo para que se les tome declaración como imputados al ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas, y a la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs.
Según confirmaron fuentes próximas al juez, éste ha restado importancia al «cónclave» de fiscales, y cree que se trata más de una iniciativa dirigida al Ministerio Público de Madrid, con las abiertas discrepancias existentes con la actuación del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que una medida para influir, de una manera u otra, en la instrucción que se está desarrollando en el TSJB. Monserrat, que en el inicio de la investigación de la causa fue recusado por la acusación particular, iniciativa que no prosperó, mantendrá la línea de actuación desarrollada hasta ahora, sin tener en cuenta la opinión de los fiscales. Pasado mañana, lunes, tomará declaración al ex diputado del PP en Eivissa, Andrés Charneco, en lo que supone el reinicio de la instrucción tras el paréntesis de Navidad y Año Nuevo.
Por otra parte, el portavoz del Govern balear, Antoni Garcías, afirmó ayer que el posicionamiento de los fiscales de Balears respecto del «caso Formentera» no significa «ninguna sorpresa» para el Ejecutivo porque «va en línea de lo manifestado por el ministerio fiscal» de las Islas. A pesar de la postura de los fiscales, «otra cosa es que haya determinadas voluntades que no quieran ver eso», añadió Garcías. El portavoz del Ejecutivo defendió ayer la «posición soberana e independiente de los fiscales, y el Govern ni entra ni sale en sus planteamientos», apostilló Garcías.
Por otra parte, el diputado del PSIB-PSOE, Antonio Diéguez, se refirió a la reunión de la Junta de la Fiscalía de Balears como un caso «extraordinario», ya que resulta inusual que se reúna la totalidad de la Junta. En su opinión, esta reunión responde a una «especie de precaución» de la Fiscalía balear frente a un «presunto bloqueo» del caso Formentera ante el Supremo. «El fiscal (jefe de Balears) está reforzando su posición a la vista de la postura ya conocida de Cardenal. Temiendo, por lo visto, que la decisión de Cardenal sea más política que jurídica», afirmó Diéguez, que expresó su «total confianza y respaldo» a las determinaciones que adopten los miembros de la Justicia.
Joaniquet: «Sería fortísimo que el Supremo inadmitiera
la querella»
La abogada de la acusación particular del «caso Formentera» ante el
Tribunal Supremo, Ascensión Joaniquet, se mostró convencida de que
el hecho de que toda la Junta de Fiscales de Balears, conformada
por 40 profesionales, apoye al fiscal jefe, Antonio Vicente Tutor,
«impulsará» la admisión a trámite de este caso en el TS. En opinión
de Joaniquet, la inadmisión de esta causa en el Supremo sería
«fortísimo» porque no se trata de «meras especulaciones u
opiniones, sino que (la querella) se sustenta en dos años de
instrucción».