La mallorquina Catalina Enseñat ha sido nombrada directora de la Fundación de Parques Nacionales, que tendrá su sede principal en Raixa, la finca que ha sido adquirida conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consell Insular de Mallorca. El Patronato de Parques Nacionales acordó hace varias semanas el nombramiento de Enseñat, quien dirigirá una fundación que fue creada en julio de 1999 pero que hasta ahora no había sido puesta en marcha. El Ministerio de Medio Ambiente ha querido impulsar una fundación que se encargará de realizar actuaciones en espacios naturales y que también destinará esfuerzos en la conservación cultural y a la educación medioambiental.
La organización de cursos de formación medioambiental es uno de los grandes los retos de la fundación que dirige ya Catalina Enseñat. «El gran objetivo ahora es iniciar lo antes posible la rehabilitación de Raixa, que será la sede de la Fundación, y crear la comisión mixta con el Consell», declaró Enseñat a este periódico tras conocerse su nombramiento. Dicha fundación tendrá una sede provisional en la calle Barón de Pinopar de Palma, pero también contará con unas oficinas en Madrid. «Es un reto muy importante para mí», comentó la nueva directora.
Nacida en Sóller en 1946, Catalina Enseñat está casada con José María González Ortea, presidente del grupo parlamentario popular. Enseñat fue directora general de Medi Ambient en el Govern balear, cargo que ocupó desde el año 1987 hasta la pasada legislatura. Anteriormente, Enseñat había sido directora provincial del Miniterio de Cultura y dirigió el Museo Arqueológico de Eivissa, entre otros cargos. Vinculada al PP, Catalina Enseñat fue elegida diputada autonómica en las elecciones de 1983. Además, Enseñat ocupó la secretaría primera de la Cámara autonómica.