El director-gerente de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, Josep Muncunill, dijo ayer que «mañana "por hoy" es probable que se suspendan algunas operaciones» por falta de reservas de sangre y añadió que «hasta ahora no ha sido necesario suspender ninguna intervención, pero ahora estamos en situación de alarma», indicó. El doctor Muncunill hizo estas declaraciones en la presentación de la Setmana Gran de la Donació de Sang a Palma, que tendrá lugar entre el 14 y el 19 de enero, coincidiendo con las Festes de Sant Sebastià. En la presentación también estuvieron presentes el regidor de Acció Social del Ajuntament de Palma, Antoni Nadal, y el presidente de la Germandat de Donants de Sang de Mallorca, Víctor Gistau.
«Las intervenciones quirúrgicas se llevan la mayor parte de la demanda de sangre», indicó el doctor Muncunill, y añadió que por ello durante los días festivos hay menos demanda de sangre que en un día laborable. Como promedio son necesarias cada día en Balears unas 150 bolsas de sangre. «Teniendo en cuenta ya sólo los accidentes y los enfermos que por sus enfermedades crónicas necesitan transfusiones de sangre, son necesarias, de manera ineludible, 60 o 70 bolsas diarias de mantenimiento», añadió, y señaló que las intervenciones quirúrgicas programadas sí pueden suspenderse si no queda más remedio, «aunque esto supone un gran trastorno para el enfermo, la clínica y la aseguradora», dijo.
En casos de emergencia se avisa a los hospitales para que suspendan las intervenciones menos urgentes. «Si hoy "por ayer" no tenemos una respuesta importante, mañana "por hoy" los diversos hospitales de Mallorca tendrán que suspender, evidentemente, algunas intervenciones, pero no de todos los grupos, ya que hay reservas suficientes de B positivo, B negativo y AB positivo», prosiguió. El problema de carencia de reservas de sangre se sitúa sobre todo en el grupo A positivo, que es el mayoritario entre la población (con un 40%), y en el 0 positivo (con un 35%). «Del grupo sanguíneo A positivo hay hoy "por ayer" 37 bolsas y sólo el Hospital de Son Dureta necesita ya 60 bolsas», destacó. Por su parte, Gistau señaló que en esta época del año hay una mayor demanda de sangre y una menor capacidad de respuesta. En estos momentos hay unos 55.000 donantes censados en Mallorca, lo que supone que tan sólo un 2'5% de la población da sangre alguna vez.
Al cabo del año se obtienen gracias a las donaciones unas 36.000 bolsas de sangre, lo que representa unos 18.000 litros de sangre. Gistau recordó que un hombre puede donar sangre cuatro veces al año y una mujer tres veces al año, y señaló que todavía es necesaria una mayor concienciación para lograr que se incremente el número de donaciones de sangre. «Aunque sea por razones egoístas, pensando que algún día también podrían necesitar una transfusión, todos aquellos ciudadanos que puedan deberían donar sangre», concluyó. Por último, Nadal hizo un llamamiento a la ciudadanía para que done sangre. «Cualquier momento es bueno para tener una actitud solidaria», dijo.
La Conselleria de Salut i Consum ha confirmado, a través de su asesoría de prensa, que es cierto que la comunidad autónoma de Balears está «bajo mínimos de sangre», aunque han desmentido que este hecho «haya provocado la suspensión de operaciones». Desde Salut i Consum se suman a la petición de la Associació de Donants de Sang y solicitan a la población que «participe en la donación de sangre». Por otra parte desde el Govern han añadido que «el hecho de que estemos bajo mínimos de sangre no provocará que se suspendan las operaciones, porque en caso necesario se suministrará a los hospitales con la sangre que hayamos adquirido de otras comunidades autónomas».
Programa de la Setmana Gran de la Donació de Sang a
Palma
Un autobús recogerá las donaciones de sangre de los ciudadanos de
Palma. Del día 14 "lunes" al 18 "viernes" de enero, el horario será
de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas. El sábado 19 será
de 10.30 a 13.30 horas. El vehículo se situará el lunes en la Plaça
d'Espanya, el martes en la Porta de Sant Antoni, el miércoles y el
jueves en la Plaça Joan Carles I, y el viernes y el sábado en el
Parc de la Mar. Pueden donar sangre las personas sanas de entre 18
y 65 años que no estén tomando medicación. Es conveniente no haber
ingerido alimentos las últimas dos horas antes de la donación.