El Consell de Mallorca celebrará un pleno extraordinario antes del día 26 para ratificar la moratoria aprobada el pasado mes de julio, según confirmaron ayer representantes del gobierno de la institución insular. UM ha dado garantías plenas a sus socios del PSM de que la moratoria quedará ratificada incluso en la hipótesis de que finalmente no se llegue a un acuerdo en materia urbanística con el Govern. La duda está en saber qué contenido tendrá la moratoria que se ratifique en el pleno extraordinario. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo con el Ejecutivo balear el pleno del Consell ratificará la moratoria sin modificaciones, tal y como se aprobó de forma inicial en agosto.
No obstante, los representantes del Govern continuarán negociando con UM con el objetivo de que la moratoria del Consell de Mallorca incorpore las limitaciones en suelo rústico que incluye la moratoria del Govern. En UM estarían dispuestos a aceptar esta modificación con algunos matices, lo que facilitaría que la moratoria del Govern decaiga finalmente al no conseguir su aprobación en el Parlament. Sin embargo, el acuerdo final no llega dada la insistencia del Govern en reformar las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). El partido que lidera Maria Antònia Munar recuerda que existe un acuerdo del Consell Polític en el que se decidió que UM no dará su voto a ninguna reforma de las DOT. El Govern mantiene que puede aprobar su norma por decreto, sin remitirla al Parlament, con lo cual evitará tener que negociar con UM en la Cámara. No obstante, la aprobación de esta moratoria por decreto presenta un problemas añadido, ya que estará vigente hasta la aprobación de las DOT.
Dado que UM ya ha dicho que no votará ningún proyecto de reforma de las Directrices, el Govern se arriesga a que la moratoria esté en vigor cinco años, que es lo que establece la Ley de Ordenación del Territorio. La única opción que le queda al Govern es aprobar por decreto la moratoria con ligeras modificaciones a través de la aceptación de alegaciones. En lo que sí coinciden todas las fuentes consultadas es que, en estos momentos, a pesar de que hay voluntad de acuerdo, las posibilidades de un pacto definitivo están cada vez más lejanas. Por esta razón, no se descarta que la próxima semana se celebre una reunión entre los socios de Munar para tratar de diseñar una estrategia negociadora y alcanzar el acuerdo definitivo.
EU-EV ofreció ayer una rueda de prensa en la que reclamó que se llegue a un pacto con el fin de definir de una vez por todas los planes territoriales y la reforma de las DOT. Desde la formación de izquierdas se emplaza al Govern y al Consell a que resuelvan sus diferencias para que de forma inmediata se pueda aprobar la reforma de las Directrices y el Plan Territorial de Mallorca en la línea de lo que recoge el acuerdo programático de 1999. EU-EV recuerda que fue uno de los principales compromisos del Pacte con los ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.