El PP balear ha exigido al Govern que se pronuncie antes de concluir este mes sobre la supuesta incompatibilidad de la consellera de Sanitat, Aina Salom, a propósito de la farmacia que tiene abierta la responsable sanitaria del Ejecutivo en Palma. «Estamos a la espera de que el Govern responda a la denuncia que formulamos por el tema de la farmacia de Salom, pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta», acusó la diputada Aina Castillo. Para el PP, la supuesta incompatibilidad de Salom es ahora más evidente «ya que la farmacia de la consellera tramitará y recibirá recetas médicas dispensadas por los médicos del IB-Salut», órgano dependiente de la Conselleria de Salut.
«Nosotros no sabemos si Salom está en una situación de incompatibilidad, pero el Govern debería dar una respuesta», subrayó el portavoz del PP, Joan Flaquer. Los populares denunciaron hace unos meses a Salom de incumplir la ley de incompatibilidades por ejercer un cargo público y, además, tener un acuerdo con el Llar d'Ancians, dependiente del Consell, para la venta de medicinas. Salom recibe unos 30 millones al año, pero la consellera reiteró que cumplía a rajatabla la ley de incompatibilidades.
Precisamente, el grupo popular anunció ayer su intención de llevar a cabo una «minuciosa tarea de control» en el Parlament sobre la gestión de las competencias de Sanitat. Entre otras cosas, el PP propondrá a la Cámara balear la creación de una comisión específica en materia sanitaria «como servicio público esencial». Asimismo, el grupo popular cuestionó el «baile de cargos» en la Conselleria de Salut y pidió a la consellera Salom que «deje de lado los aspectos publicitarios de la asunción de las competencias». «Lo que tiene que hacer Aina Salom es explicar a la ciudadanía cuál es el modelo sanitario que quiere implantar, que es lo que hizo la Comunidad de Madrid antes de asumir las competencias del Insalud», planteó Flaquer, quien aseguró que el PP «ha cogido al president Antich en otra falsedad».
«Antich dijo en el debate sobre el estado de la Comunitat del mes de noviembre que ya se había puesto en funcionamiento la sala de urgencias del Hospital Psiquiátrico. Sin embargo, la sala de urgencias fue inaugurada el miércoles», acusó el portavoz popular. Para la diputada Aina Castillo son «evidentes» las discrepancias de la cúpula del Psiquiátrico con los proyectos de Salom, lo que motivó la dimisión en bloque de los directivos del centro sanitario. Además, Castillo criticó que el nuevo servicio de urgencias del Psiquiátrico «sólo abra de lunes a viernes». «Falta por cubrir la vacante de un médico», subrayó la diputada del grupo popular.
Los populares piden una dirección general de
inmigración
Joan Flaquer anunció ayer que el PP solicitará al Govern la
creación, con carácter de urgencia, de una dirección general de
inmigración a fin de impulsar acciones específicas en esta materia
en Balears. El diputado conservador justificó esta petición, la
primera que formulará el partido cuando se inicie la actividad
parlamentaria en la Cámara balear, en que el Ejecutivo autonómico
«ha hecho muy poco en este asunto, excepto encabezar
manifestaciones y salir en las fotos». Dicha dirección general
podría estar adscrita a Benestar Social o Presidència.