La delegación de compromisarios de Balears que acudirá al congreso del PP"nacional, que se celebrará en Madrid los días 25, 26 y 27 de este mes, va a presentar algunas enmiendas para intentar modificar la polémica ponencia del patriotismo constitucional, que ha sido redactada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y la dirigente del PP vasco, María San Gil. Los compromisarios del PP balear celebraron ayer en un hotel de Palma la primera reunión para analizar las distintas enmiendas que presentará la delegación de Balears a las ponencias que se debatirán en el congreso de Madrid.
El PP balear propondrá, entre otras cosas, que la ponencia del patriotismo constitucional refleje también el «regionalismo activo», un término que pretende conjugar la realidad de la España de la autonomía. Aunque los coordinadores de presentar las enmiendas creen que la ponencia del patriotismo constitucional no cuestiona ni el actual mapa autonómico ni la realidad política y social de España, los dirigentes del PP balear apuestan por introducir cambios de calado político en el texto coordinado por Josep Piqué.
El coordinador de las enmiendas de dicha ponencia es Jaume Font, portavoz del PP en el Consell, quien hoy presentará a los delegados la redacción definitiva de los cambios que se defenderán en Madrid. En relación a la ponencia del patriotismo constitucional, el secretario general del PP balear, José María Rodríguez, opinó antes de la reunión de compromisarios que dicho término político «ha sido pensado para el País Vasco».
El presidente del PP balear, Jaume Matas, ha dado claras intrucciones a los principales dirigentes de su partido para que tengan un papel activo en el próximo congreso nacional. De hecho, Matas quiere que la delegación balear presente numerosas enmiendas a las cuatro ponencias políticas que serán debatidas los días 25 y 26. Además, Matas quiere aprovechar el congreso de Madrid para celebrar reuniones de militantes. La intención del ministro de Medio Ambiente, que quiere sentirse arropado en Madrid por los dirigentes de Balears, es organizar dos cenas de 100 afiliados cada una los días 25 y 26 de febrero. Precisamente, el congreso nacional podría ser el escenario para despejar algunas incógnitas sobre quién será el candidato del PP en Balears en las próximas autonómicas.