J. AGUIRRE / M. GONZÀLEZ
Los alumnos volvieron, tras las vacaciones de Navidad, a las aulas
con una novedad que se refleja, no sólo en su vida, sino también en
una asignatura. Hace unas semanas las operaciones y ejercicios de
matemáticas se realizaban en pesetas. Ahora las mismas operaciones
y los mismos problemas se cuentan en euros. Para la mayoría de los
alumnos no ha causado ningún problema ya que se han adaptado
perfectamente a los decimales y a realizar los cálculos
mentalmente. A primera hora de ayer lunes acudimos a una de las
aulas de quinto curso del colegio Sagrado Corazón, en Son
Espanyolet, de Palma.
Estaban en plena clase de matemáticas y realizando ejercicios, donde tenían que mostrar la solución de los problemas en euros. Miguel, el profesor, resaltó que los jóvenes alumnos, de 10 y 11 años de edad, aún no habían aprendido a operar con decimales pero semanas antes de entrar en vigor la moneda única europea comenzaron a trabajar en decimales con la ayuda de billetes y monedas de cartón, familiarizándose con el euro.
Además, ayer tenían que llevar el dinero para la excursión, que están preparando, a la Dragonera, y todos pagaron en euros. Por cierto, Lucas, uno de los alumnos, es quien se ocupa de la contabilidad y debía recibir y dar correctamente el cambio en euros y la verdad, sobresaliente, pues no falló ni un céntimo. A la hora del recreo, quienes acudieron a la cafetería a comprar la merienda pagaron en euros.
En otro colegio palmesano, San Cayetano, los escolares han regresado a las aulas con multitud de anécdotas sobre el euro, moneda a la que se han acostumbrado con gran facilidad y que ya manejan con soltura. Por ejemplo, algunos alumnos comentaban que los Reyes Magos les habían dejado dinero, en euros por supuesto, para que se compren algunas cosas. Muchos de ellos han acudido estos días al banco para cambiar el dinero guardado en las huchas y a casi todos les han sorprendido bastante las largas colas que encontraron de personas que acudían a lo mismo que ellos.
Aunque estos días de vacaciones ya la mayoría ha tenido la ocasión de realizar sus primeras compras en la nueva moneda -en tiendas, aeropuertos, etc.-, ayer volvieron al colegio con euros en sus bolsillos para emplearlos, por primera vez, en comprar alguna chuchería en el bar una vez finalizadas las clases. La peseta ya no existe dentro de las aulas y casi tampoco fuera, pues la gran mayoría de los alumnos de San Cayetano ya tan sólo emplea euros, si bien muchos se han guardado algunas monedas en pesetas para no olvidar que una vez, cuando ellos eran muy pequeños, en este país existía otra moneda. En clase la peseta ya ha pasado a la historia.