Las entidades financieras de Balears y el Banco de España se han visto superados por los acontecimientos con la entrada de la moneda única, dado que la reacción de los ciudadanos ha superado las previsiones más optimistas, circunstancia que ha propiciado que la logística preparada fallara por la gran demanda de euros que ha habido desde el 1 de enero. El director regional del Banco de España, José María Crespo, reconocía ayer que pese a que todo estaba preparado al detalle y las entidades financieras habían actuado de forma correcta y acorde con las directrices marcadas por el Banco Central Europeo, «la velocidad del canjeo de monedas ha superado toda la logística prevista. Por muchos refuerzos que se hayan puesto, la distribución se ha visto colapsada por esta gran demanda, dado que no se han podido atender todas las peticiones en el momento necesario».
Crespo puntualiza que pese a esta circunstancia, «es absolutamente falso la imagen que se está dando de que hay falta de existencias de euros en las Islas. No hay carencia alguna de billetes y monedas, pero sí problemas puntuales por cuestiones de logística. La respuesta de los ciudadanos no ha podido ser más óptima en cuanto a su receptividad con el euro, lo que ha motivado que en poco tiempo haya habido una petición de la nueva moneda por encima de lo esperado». Las entidades financieras locales reconocen esta gran petición de euros en los primeros días, así como el hecho de que se está produciendo desvío de clientes, «las sucursales de las cajas de ahorros, en concreto de La Caixa y Sa Nostra, están recibiendo clientes de los grandes bancos por indicación propia al haberse quedado sin euros», indicaba ayer un representante de una de caja.
El Banco de España, en este sentido, se vió ayer saturado a lo largo de toda la mañana para atender la petición de las entidades financieras para poder captar más euros y poder retirar billetes y monedas de pesetas. Y es que desde el día 1, «las entidades no han parado de repartir euros». La Caixa, en este sentido, lleva repartidos en tres días más de 50 millones de euros en Balears. Bancos y cajas reconocen que no pueden atender la petición de cantidades elevadas de euro, «ya que en este caso no podríamos satisfacer todas las peticiones de clientes y no clientes». Sa Nostra, a la vista de los acontecimientos, abrirá hoy cinco oficinas en Palma, una en Eivissa y dos en Menorca.
La Direcció General de Consum, que desde mediados de enero puso en funcionamiento el Euro Teléfono (902 144444), muestra su sorpresa por cómo están actuando bancos y cajas en las Islas, «se esperaban más problemas a nivel de cambio, pero no que fueran las entidades financieras las que propiciaran los mayores problemas que han surgido, dado que se han visto superadas. El consejo a dar en estos momentos claves de distribución del euro es que los ciudadanos actúen con criterio y que no tengan prisas dado que hay billetes y monedas euros suficientes. Otra cuestión es la sobredemanda en momentos puntuales, que es lo que ha desbordado a bancos y cajas hasta el momento». La Confederació General del Treball de les Illes Balears (Sabei-CGT) ha criticado la situación en la que están trabajando los empleados de banca de las Islas, «con un aumento brutal de la presión del trabajo y de la productividad».
La denominada «fiebre del euro» se ha hecho palpable desde el día 1, dado que la proliferación de colas en todas las entidades es ya algo cotidiano, principalmente porque se producen demoras en la contaduría de pesetas que traen los clientes, «sobre todo en aquellos que han venido hasta con la hucha y cajas de cartón. Ha habido muchas colas, pero no así en los cajeros para poder retirar euros». Las entidades afirman que ha habido pensionistas que han pedido la devolución de todo el dinero metido en sus cartillas al ver que se trataba de pocas cantidades de dinero, sin pensar que ello era por haberse hecho la conversión de pesetas a euros, «al final han reaccionado con seny, pero hay más problemas de los esperados en este tema».