La Conselleria de Medi Ambient ha comenzado a elaborar un Plan de Residuos Peligrosos, «porque existen una serie de residuos que son peligrosos o contaminantes que requieren un tratamiento especial», anunció ayer Margalida Rosselló. La consellera realizó esta declaración durante la presentación de los contenedores de recogida selectiva que Medi Ambient regalará a todas las demás consellerias del Govern balear.
«La política de residuos -explicó la consellera tiene como objetivos principales el incremento de la recogida selectiva y la reducción de la producción de residuos y creemos que las administraciones deben ser las primeras en dar ejemplo». Por eso, añadió, «se repartirán desde el lunes contenedores de recogida selectiva de papel y cartón (de color azul), de envases (amarillo), otros para fluorescentes y otros para tóners, cartuchos de tinta o cintas de impresoras».
Ante la falta de contenedores para residuos peligrosos en las ciudades o centros de trabajo, desde el Govern se recomienda y reclama a la ciudadanía «que haga un esfuerzo por llevar estos elementos a los puntos verdes existentes en muchos municipios, donde sabrán qué hacer con ellos». «Aunque es cierto -reconoció- que no hay todavía un plan claro del tratamiento de estos materiales, ya hemos comenzado a elaborar el Plan de Residuos Peligrosos».
El director general de Residus i Energies Renovables, Nicolau Barceló, comentó que la recogida selectiva de papel y vidrio se encuentra estancada en Mallorca desde hace dos o tres años, «y esperamos que este año suba un poco, pero sobre todo que se incremente la referida a los envases, pues cada vez hay más contenedores». En cuanto al resto de las islas, explicó que los porcentajes de colaboración de la ciudadanía en cuanto a la recogida en Menorca son altísimos, «y, en cambio, en Eivissa y Formentera son muy pequeños, por lo que para los años 2002 y 2003 esperamos un incremento espectacular».